Se suma Poder Judicial a estrategia “para Sonreír Más y Mejor”
Saltillo, Coah. El Poder Judicial del Estado se sumó a la estrategia “para Sonreír Más y Mejor”, impulsada por el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez y su esposa, la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira, con lo que magistrados, jueces y personal administrativo y judicial de la Judicatura adoptarán una nueva cultura de nutrición y activación física.
En ceremonia realizada en la sede estatal de ese Poder, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, señaló que el objetivo de sumarse a esta estrategia obedece no sólo mejorar la salud de los servidores públicos, sino también generar un ambiente de trabajo que repercuta a favor de la administración de la justicia.
Explicó que debido a las circunstancias en que se desempeña la función jurisdiccional, el sedentarismo, las largas jornadas laborales y las considerables cargas de trabajo constituyen un riesgo de diversos padecimientos para los trabajadores, lo que afecta de forma negativa no sólo a su persona, sino a sus familias y al servicio público.
Por ello, externó a nombre del Poder Judicial, la disposición de trabajar para prevenir con disciplina, constancia y voluntad el cuidado de la vida saludable.
“Asumiremos formalmente, con acciones efectivas, el compromiso de unirnos a los trabajos de la Comisión Interinstitucional de Salud para promover la nutrición, la Vida Saludable y prevenir los problemas asociados al sobrepeso y fomentar en los servidores públicos del Poder Judicial los buenos hábitos alimenticios y la activación física” señaló.
En su momento, la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira, señaló que lo más valioso de las instituciones está en las personas que las conforman, por lo que reconoció la vocación social que tiene el sistema estatal de justicia para sumarse a este programa.
A su vez, señaló que el gobierno del Estado se ha comprometido a cuidar la salud de sus ciudadanos, pero que también requiere la corresponsabilidad de todos, en donde las organizaciones, los centros laborales, escolares y padres de familia juegan un papel fundamental en la promoción de hábitos de alimentación nutritiva y activación física.
La esposa del Ejecutivo estatal puntualizó que por parte del DIF Coahuila, en la vertiente “Nútrete”, se modificarán los contenidos nutritivos de los desayunos escolares fríos y calientes para alumnos de nivel básico y niños de cero a cinco años de edad, además de una nueva clasificación en la conformación de las despensas destinadas a grupos vulnerables, en donde las personas que padezcan hipertensión y obesidad recibirán una despensa especial de acuerdo a sus necesidades.
Añadió también que con el apoyo de los medios de comunicación, las redes sociales y el internet, se difundirán recetas saludables y consejos para una sana alimentación.
Viggiano de Moreira indicó que con estas acciones no se pretende instalar una moda o establecer dietas para adelgazar y bajar de peso, sino concientizar y fomentar la responsabilidad de tener una nutrición adecuada y hábitos de activación física que incrementen la calidad de vida de la ciudadanía.
“Este es un programa hecho por amor a los coahuilenses para buscar estar mejor, para tener más calidad de vida y para tener más esperanza de vida” reiteró.
Previo a ello, el director del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila, Javier Díaz, explicó que en la vertiente “Actívate” se conjuntará el trabajo de dependencias gubernamentales, organismos sociales, iniciativa privada y acciones federales para operar cuatro programas orientados a concientizar a la gente sobre la necesidad de realizar actividades físicas y los problemas de salud que provoca el sedentarismo.
Por su parte, Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Salud en el estado, informó que como parte de la vertiente “Mídete” se tomarán medidas de cintura, estatura y peso a miles de coahuilenses, además de realizar diversas acciones de difusión de una vida saludable.
Precisó que —entre otras acciones— que se brindarán 6 mil pláticas a 980 mil alumnos de educación básica.
Anticipó que durante el presente año se espera detectar unos 12 mil nuevos casos de diabetes y 37 mil de problemas de presión arterial, mismos que serán atendidos por el sistema estatal de salud.
Al evento, asistió también el director general del DIF Coahuila, Héctor Franco López, así como los magistrados que componen el Poder Judicial del Estado, jueces y trabajadores administrativos.
Etiquetas: Gregorio Pérez Mata, “Para Sonreír Más y Mejor”, Poder Judicial del Estado, Saltillo, salud