Se rinde homenaje al profesor Jesús Alfonso Arreola Pérez
Educador, escritor y serivdor público
- 1 de Octubre de 2010
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 01 de octubre de 2010.- El Gobierno de Coahuila y el sector educativo estatal rindieron un homenaje luctuoso al Profesor Jesús Alfonso Arreola Pérez, gran historiador, educador, escritor y servidor público.
El maestro Arreola Pérez, de 74 años de edad, falleció el día de ayer y hoy en el auditorio “Miguel Cárdenas” de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila se le ofreció un homenaje de cuerpo presente, en donde estuvieron sus familiares, amigos, autoridades estatales y municipales, y las comunidades educativas, culturales y de los historiadores.
Profesor normalista e historiador, nació el 28 de junio de 1936 en Saltillo, egresado de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y de la Escuela Normal Superior en la especialidad de Ciencias Sociales, y Lengua y Literatura Española en la Ciudad de México.
Ejerció la docencia en escuelas primarias y secundarias, y maestro de preparatorias en la Universidad Autónoma de Coahuila; Director General de Educación Pública de 1975 a 1981 y Secretario de Educación Pública del año de 1987 a 1993. Diputado Local, y actualmente se desempeñaba como Presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas.
En el homenaje luctuoso estuvo presente el Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, quien lo recordó con cariño y gratitud como un gran historiador, educador, maestro, dueño de una gran cultura, pero ante todo, como un hombre bueno, solidario y generoso.
A la llegada del féretro, el mandatario coahuilense colocó el estandarte con el Escudo de Coahuila, y participó en la primera guardia de honor, acompañado del Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Fernando de las Fuentes Hernández; del Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso y de un representante del Poder Judicial.
En su mensaje, el Gobernador destacó que se despide al Profesor Arreola con mucha tristeza.
“Se le recuerda con mucho cariño y enorme gratitud, ya que fue un hombre solidario, generoso, un hombre bueno, un hombre culto, un gran maestro, servidor público, un gran legislador y un gran esposo y padre de familia ejemplar”, subrayó el Profesor Moreira Valdés.
“Hoy recordamos al maestro Arreola con un gran orgullo normalista de haber sido un hombre que destacó con un gran tesón y una gran preparación.
“Parte un hombre bueno que siempre nos tendió la mano; un hombre muy culto que celebraba y festejaba sus pláticas en todo el estado, que recorría Coahuila sin recibir beneficios económicos, sino tenía beneficios de otro tipo, de la satisfacción de poder multiplicar y compartir lo que él sabía, que era mucho”, expresó.
“Maestro, gracias por dejarnos un legado de cultura, educación, formación y un gran ejemplo”, concluyó su mensaje el Ejecutivo del Estado.
Por su parte, el profesor Andrés Mendoza Salas, ex director de la BENC, presentó una semblanza donde resaltó la trayectoria profesional y personal del historiador.
Montaron guardias de honor ante el féretro, integrantes del Gabinete Legal del Ejecutivo, funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura y organismos descentralizados de la misma, ex directores de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, institución de donde el Profesor Arreola Pérez fue maestro y Director.
Asimismo, del Comité Ejecutivo de las Secciones Sindicales 5 y 38 de Maestros, de compañeros de generación de la BENC y de la Escuela “Anexa a la Normal”, Directores de las Normales, maestros jubilados, personal docente de la BENC y alumnos y maestros de la BENC.
Posteriormente, el Gobernador del Estado dobló el Escudo de Coahuila que cubrió el féretro y lo entregó a la esposa del maestro Arreola Pérez y a sus hijos.
Etiquetas: Alfonso Arreola, gobierno, homenaje póstumo, Majisterio, SEC