Se reúne Humberto Moreira con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano
Dialogan sobre el combate a la pobreza en México
Versión estenográfica de la entrevista que concedió el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, posterior al encuentro con su homólogo del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, que se llevó a cabo en el restaurante “Casa Hevia” de Polanco.
Pregunta (P): ¿Qué tal estuvo la reunión, sí pudieron tocar el tema del Estado de México?
HMV: No, no hablamos del Estado de México, los temas que tocamos, y el gran acuerdo de esta reunión, es poder insistir en platicar con los presidentes de otros partidos. ¿Qué temas hablamos?, los que yo he estado diciendo.
Primero, yo agradezco a Jesús Zambrano que haya escuchado esta invitación, ¿qué fue lo que vimos?, el tema de pobreza, analizamos los datos, vimos la fuente de estos datos, intercambiamos los comentarios de lo que él ha sentido, de lo que yo también, en este tema lo que hemos recogido de la demanda ciudadana.
Vimos el tema de empleo, también, donde hay un gran problema en el país y un incumplimiento por parte del Gobierno Federal en las promesas que estableció.
Vimos el tema de educación con la urgente necesidad de ampliar la cobertura en la educación media y superior.
Vimos, además de eso, el poder sentar en la mesa y trazar los grandes objetivos, para que de ahí se desprendan las reformas, esos fueron los temas, yo aquí los traigo.
P: ¿Vieron los temas, pero a qué?
HMV: El primer acuerdo es que en un par de semanas vamos a intentar ambos llegar a un gran acuerdo con los demás partidos, a podernos reunir el PRI, el PRD y los demás partidos, vamos a hablar con el Verde Ecologista, con el Panal, con Convergencia, con el PT y a ver si el Senador Madero se anima a tocar los temas que son de interés del país, a los cuales está rehuyendo él, no quiere enfrentarlos, lo veo a él muy inquieto, muy acelerado, poco dispuesto.
P: (Inaudible).
HMV: No, yo le traje un regalo a él, a ver yo traje un regalo para Jesús Zambrano, que es un paquete de pan de pulque, que se hace en mi tierra, en Saltillo, para que generalmente termine comiéndose al PAN y a Madero. Como no viene él, le voy a hacer llegar, si me permiten este té, qué es un té ¡Serénate!, se llama. Este té con la recomendación a Madero, lo he visto realmente mal, yo no quiero cargar en mi conciencia que le pueda pasar algo, estuvo dos semanas conteniendo el coraje que generó la frustración de cómo le fue en el debate, que le fue muy mal, que nunca indico él quien era el Presidente de México, y eso lo debe tener a él realmente angustiado. Y a partir de allí, pasaron dos semanas, y ahora en lugar de entrar a los temas de fondo, como siempre lo hizo Jesús Zambrano, él opto por las descalificaciones y los insultos.
Creo yo entender que es lo que le pasa a Maderito, ¿qué le pasa a Maderito?, primero, el problema que trae con el Presidente, donde no está en sintonía con él, se siente descobijado por el Presidente. Segundo, el resultado del debate, que no le fue nada bien, y tercero, que no tiene cara él para poder sentarse en una mesa a discutir los temas nacionales, asume una posición de Ñoño, de mírenlo eh, mírenlo eh, en esa posición, el rehuir a tocar los temas de fondo.
El regalo va acompañado de una recomendación, tiene que tomar solamente un té en la noche, sino corremos el riesgo de que se quede dormido dos semanas, de que se quede dormido hasta que pase la elección. Ya si la presión es muy fuerte, si el Presidente no lo saluda, sino tiene él el valor y la hombría de bien para sentarse en una mesa y discutir los temas de fondo, pues que también tome uno por la mañana.
P: ¿A pesar de esto, cree que van a poder avanzar?
HMV: Con él, él tiene que entender, mire, ya se sentó aquí a platicar Jesús Zambrano, Chucho, él otro Chucho, revisamos los temas, usted puede revisar mi carpeta y en donde están anotados los temas de fondo, ni un tema político. Nosotros lo que plantemos es que en este gran universo político dividamos en dos, uno es lo político electoral, en lo que podemos estar o no acuerdo en algunos temas, y otros son los temas de fondo del país, eso es los temas que tocamos aquí, en esta reunión
Hay disposición de presidentes de otros partidos, de quien no veo disposición alguna es de que quien tiene ese sentimiento de culpa de los problemas por los que atraviesa el país, de haberle incumplido a los mexicanos con la promesa de empleo, de haberle incumplido con los mexicanos del tema del combate a la marginación social y la pobreza, y por eso es que no tiene el valor y la hombría de bien, Maderito, de sentarse a platicar con el presidente del PRI.
P: … un acuerdo de civilidad.
HMV: No, en el Estado de México se desarrolla un proceso electoral, donde por cierto, nosotros vamos a obtener el triunfo. Vamos a sentarnos en dos semanas, a hacer el esfuerzo, él seguramente hablará con Maderito, y después él estará más sereno y podemos sentarnos a ver los temas de interés. Yo le pedí a Jesús que el interviniera para que pudiera hacerlo entrar en razón, a Maderito, y que pudiéramos sentarnos a ver este tema.
Yo haré lo propio con otros dirigentes, con los que tengo un gran respeto y amistad como es el maestro Anaya del PT, como es Jorge Kahwagi del Panal, como es Jorge Emilio del Verde Ecologista, con Walton hablaremos los dos, con el PRD ya nos pusimos de acuerdo, el PRI por supuesto, fue el promotor de este gran acuerdo y del PAN yo espero que se siente en la mesa.
P: Oiga señor, sin embargo Alejandro Encinas que acude hoy al Estado de México a pedir su registro, dice que el PRI no es invencible.
HMV: Bueno, en el caso del Estado de México sí es.
P: ¿Hubo algún reclamo de Zambrano?
HMV: Ninguno, ni un reclamo, no hablamos absolutamente nada, hablamos con franqueza, aquí están, yo como soy profesor voy anotando los temas que tocamos para llevarlos como un compromiso, solamente fueron la invitación que hizo el presidente del PRI nacional, su servidor, a los demás partidos, para sentarnos a ver los temas que a mí me interesan, que es el tema de la pobreza, que es el tema del empleo, que es el tema educativo, y que es el tema de seguridad, también, donde invitaremos, por todos los acuerdos que tomemos, al Presidente Calderón a que en esos diálogos que tiene por la seguridad pongamos el tema en un sentido más amplio, primero la parte social preventiva, la parte del lavado de dinero, y también, por supuesto, la estrategia que se sigue, la evaluemos y la rediseñemos.
P: Lo que revisaron hoy profesor tendría que traducirse…
HMV: A Heriberto mañana le voy a contestar.
P: ¿Pero dice que ya le mandó la invitación él?
HMV: Le hablaron a mi secretario particular, me dijo él que si nos podríamos reunir nosotros para ver con la gente que estaba inconforme con el tema de seguridad, le dije yo que sí, que tendría yo que ver en cuánto me rentan el Estadio Azteca para llenarlo 93 veces, que es la cantidad de pobres que se acumularon gracias a los errores de las políticas sociales que ellos emprendieron.
P: … de politizar la pobreza.
HMV: Claro, se mordió la lengua, pero a él mañana le contesto.
P: ¿Pero entonces si hay disposición a sentarse a un diálogo?
HMV: Totalmente, mañana le contesto, ya quedamos los dos que nos vamos a sentar, voy a invitar al Presidente de la Comisión de Desarrollo de la Cámara de Diputados para que juntos vayamos y tratemos de convencerlo de que salga de los medios y admita que ha sido un fracaso la política social del Gobierno Federal.
P: ¿Hubo fecha para un nuevo encuentro?
HMV: Claro que sí, estamos en la… yo soy el gran promotor de eso, obviamente, le agradezco a Heriberto que al menos ya haya mostrado ese interés, que después de tantos, llamados haya escuchado, pero mañana le respondo a él sobre el tema para no amontonar tantos temas.
P: ¿Hablaron sobre la Reforma Laboral?
HMV: En términos generales de todas las reformas, de que nos enteremos el día que veamos el tema de pobreza, de marginación social, de educación, los temas que vamos a hablar, tocaremos de las reformas.
P: ¿Profesor ya recibió respuesta del Presidente Calderón?
HMV: No a través de él no, pero a través de su gente sí, con Heriberto Félix, con esta invitación, a que platiquemos después de que estuve insistiendo desde hace varios meses en hacerlo.
P: ¿Sobre la Reforma Fiscal?
HMV: No, hablamos de las reformas de manera muy general, y de lo electoral y lo político no nos metimos.
P: ¿Más allá de la reunión, ustedes como PRI, ya tienen candidato definido para el Estado de México?
HMV: La próxima semana lo va a conocer usted y todos los mexicanos interesados.
P: Pero el domingo se tiene que registrar.
HMV: En los próximos días.
P: Dicen que va a ser del Mazo.
HMV: No considero que haya (inaudible) son esfuerzos que hace el partido, de revisar quiénes son los mejores perfiles.
P: ¿Ya hay candidato hoy?
HMV: Ya pronto.
P: ¿Hablaron de la alianza, de consulta del próximo domingo hablaron?
HMV: No, no hablamos nada.
P: ¿Usted va a estar al pendiente de la consulta?
HMV: No hombre, si ya sabemos la respuesta. La consulta no es consulta, ya la decisión la tienen tomada, ¿no? Lo hacen, entiendo yo también, así lo aprecio desde fuera, lo hacen para estar en posibilidad de competir, como saben que… no, no de ganar, sino estar en posibilidad de competencia, y en eso, se generaron, desde mi punto de vista, un problema porque han querido engañar a la gente y ha salido contraproducente. Sus propios militantes están ahorita mostrando una inconformidad, ¿no?, pero de ese tema no hablamos nada.
P: Profesor, se dice por ahí que en caso de que fuera del Mazo, anteriormente ha habido conversaciones con un sector de “los Chuchos”, y algún sector del PAN con Eruviel, ¿si él no fuera, estarían llevándolo como candidato en esta alianza PAN-PRD?
HMV: El PRI está unido, no tenemos preocupaciones, tenemos ocupaciones. El PRI está unido en todo el país. Llegó por unidad y se está manteniendo esa unidad y se va a fortalecer. Los opositores (inaudible) de admitir que no tienen cuadros y que están buscando en los estados donde hay elecciones que alguien del PRI que se vaya, no será así, van a tener que acostumbrarse ellos a ver los triunfos del PRI de ahora en adelante.
P: ¿No cabe la posibilidad de que Eruviel se pudiera ir?
HMV: A ver, en el PRI estamos trabajando para buscar los mejores candidatos, no es el momento, aún no hay una definición, y yo le puedo asegurar que los priístas en el Estado de México y el resto de los estados, estamos unidos.
P: ¿No se van a piratear a su candidato?
HMV: En ninguno de los estados.
P: (Inaudible).
HMV: Claro que no, la consulta no es consulta, es una farsa.
P: ¿Pero dicen que Peña Nieto está metiendo las manos, que el reparto de despensas, que hay operativo?
HMV: Ni el Licenciado Peña Nieto ni ningún priísta está metiendo las manos. ¡No!, realmente es una farsa, un montaje, no nos interesa participar en eso.
P: ¿Oiga, esa cajita de té trae algún instructivo como para después de tomárselo (inaudible)?
HMV: A ver, ¿me lo prestas? El instructivo, modo de empleo, seguramente Madero lo va a leer. Dice, deje reposar durante cinco minutos uno o dos sobres de té en una taza de agua hirviendo. Agregue azúcar al gusto y listo. En caso de que la depresión sea tan fuerte porque el Presidente ya no lo quiera y porque el Presidente del PRI ponga en la mesa los temas más serios del país y a usted le falte hombría de bien para poderlos enfrentar, tome uno también por las mañanas. En caso de ser maderito puede tomar hasta tres. ¡Serénate!
P: ¿Cuándo se hablan mutuamente en estos términos de hombría y de esquizofrenia se tildan uno a otro, se puede tener un diálogo serio en algún momento?
HMV: He puesto sobre la mesa, por eso le mando el ¡Serénate!, no lo estoy en ningún momento insultando, como maderito me refiero a él de una forma afectuosa. No estoy bromeando, cómo se puede dirigir uno a alguien que no encuentra él la disposición de platicar, como platicamos también y de manera civilizada aquí con Jesús Zambrano.
P: (Inaudible).
HMV: No, no, no, le estoy mandando un té para que él se tranquilice, no es una broma, es en serio. No es broma, es enserio, es enserio, bueno, para usted le puede parecer, para mí no me parece
P: ¿Ya lo tomó usted?
HMV: No, no, yo no lo necesito.
P: ¿Usted qué toma?
HMV: No, no, no, yo tomo Coca-Cola, y no encontré tila.
P: ¿Cuál fue el menú?
HMV: El menú fue manita de puerco.
P: ¿Quién se la hizo a quién?
HMV: Fui el que solicitó ese platillo, y un vino que él pidió de Coahuila, Madero, de Casa Madero, que él lo pidió. Y qué más, una paella y unos huevos de hormiga.
P: ¿Bebidas tricolores?
HMV: En serio.
P: ¿Dolores Padierna?
HMV: No salió el tema de la señora Dolores Padierna
P: (Inaudible).
HMV: No, es que son los dos presidentes, no vino conmigo Cristina Díaz.
P: ¿Presidente, si hubiera disposición del resto de los dirigentes partidarios…
HMV: Yo creo que va a haber.
P: … cuándo ve usted que hubiera oportunidad que se pudieran reunir?
HMV: En un par de semanas, ese fue el acuerdo que tomamos los dos, y él hablará seguramente con los demás dirigentes para invitarlos.
Gracias.
Etiquetas: Moreira, pobreza, PRD, PRI, Zambrano