Se reúne el gobernador Rubén Moreira con integrantes del Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura
Saltillo, Coah. El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez se reunió con integrantes del Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura, en Saltillo.
Acompañado de la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, el mandatario coahuilense recibió en Palacio de Gobierno a los miembros del Patronato, encabezados por su Presidente, Mauricio González Puente; el vicepresidente, Mario Antonio González y el Secretario, Reynaldo Rodríguez.
Los integrantes del Patronato invitaron al Ejecutivo Coahuilense a diversas actividades que tendrán con motivo del 165 aniversario de la Batalla de la Angostura, la cual tuvo lugar los días 22 y 23 de febrero de 1847 en las cercanías de Saltillo y cuya temática es eje del espacio cultural.
Entre las actividades destaca una ceremonia cívica el 18 de febrero en el lugar de la histórica batalla; asimismo invitaron al Gobernador Rubén Moreira a otros eventos que desarrollarán posteriormente como parte de su agenda de trabajo.
Los miembros del Patronato compartieron con el mandatario estatal las características del Museo de La Angostura, las colecciones que alberga y las piezas históricas con las que cuentan. Hablaron también de historia y de la Batalla de la Angostura y sus protagonistas.
Este espacio cultural —manejado por particulares— abrió sus puertas el 22 de febrero de 2010 y se ubica en la calle de Hidalgo en el Centro Histórico de Saltillo, a un lado del Museo de la Revolución, que pertenece al Gobierno del Estado.
Al final del encuentro, y sabedores del interés del Gobernador Rubén Moreira por la lectura, le obsequiaron dos ediciones literarias, que realizaron los mismos integrantes del Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura.
Sobre la Batalla de la Angostura
Sucedió al sur de Saltillo y fue la última gran Batalla en el Noreste de México durante la guerra con los Estados Unidos, en febrero de 1847. Se enfrentaron cerca de 13 mil soldados mexicanos contra aproximadamente cuatro mil 500 norteamericanos.
Los combates iniciaron el 22 de febrero de 1847 a las cuatro de la tarde y concluyeron al anochecer del día siguiente, 23 de febrero, con un resultado favorable para las tropas comandadas por Antonio López de Santa Anna. Sin embargo, inexplicablemente, el General mexicano ordenó la retirada dejando el campo abandonado en manos de los invasores.
Etiquetas: cultura, Museo de la Batalla de la Angostura, patronato, reunión, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo