Se pronuncia Antonio Nerio por el aprovechamiento del gas metano
Nueva Rosita, Coah. El alcalde Antonio Nerio Maltos se pronunció por agilizar las iniciativas de ley para modificar la legislación minera en lo referente a la extracción y comercialización del gas metano, esto con el propósito de garantizar una mayor seguridad para los trabajadores mineros, brindando condiciones que permitan reducir los riesgos de trabajo, a efecto de generar un ambiente laboral de mayor confianza en la minería del carbón.
De igual forma advirtió sobre la utilización de este hidrocarburo en la generación de energía, logrando un aprovechamiento de este energético que derivaría en su comercialización.
El mandatario municipal insistió en que urgen las modificaciones adecuadas para poder utilizar el gas metano, industrializarlo, aprovecharlo y de esta manera se estarían creando condiciones más seguras para la explotación del carbón.
Mencionó que esta es una premisa fundamental, ya que este sector constituye el primer eslabón de la gran cadena productiva, especialmente en lo que se refiere a la reactivación económica de la región carbonífera.
Recordó que desde el 8 de septiembre de 2010, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto dirigido a las secretarías de Energía y de Economía para que ejecuten “las políticas necesarias para hacer viable y productiva la explotación de gas metano asociado al carbón”.
Dijo que el exhorto derivó de un Punto de Acuerdo que, el 1 de octubre de 2009, presentó a consideración de la asamblea el diputado del PRI, Melchor Sánchez de la Fuente.
Luego, en diciembre de 2009, los también diputados federales priistas Rubén Ignacio Moreira Valdés y Hugo Héctor Martínez González presentaron un proyecto de reforma al Artículo 267 de la Ley Federal de Derechos, en el que plantean que a las empresas mineras de carbón les fuera reducida la carga fiscal para que, en cambio, adquirieran la tecnología necesaria para extraer de las cavidades el gas metano antes del carbón, y evitar así tragedias, como las que ya han sucedido en la zona.
El alcalde Nerio Maltos apuntó que con estas modificaciones se podrían generar empleos, creando infraestructura y originando importantes beneficios y derrama económica.
Reiteró su posición respecto a la comercialización del gas metano y expresó su apoyo las iniciativas de los diputados federales de Coahuila respecto a este tema, con lo que se agilizaría este proyecto de ley y así disponer un ordenamiento para que la actividad de la extracción del carbón sea mucho más segura para todos los miles de obreros que se dedican a este riesgoso trabajo.
Etiquetas: accidente, Antonio Nerio Maltos, gas metano, minas, reforma, San Juan de Sabinas, seguridad