Se invita a lectores a unirse a debates electrónicos entre expertos de cambio climático
Expertos en energía nuclear y emisiones de carbono lanzan serie sobre uso del carbón
- 18 de Diciembre de 2009
- Por: Nirce Gómez
Por Sonya Weakley Redactora Washington – En la segunda ronda de una nueva serie de debates en línea, se invita a los lectores a comentar sobre las opiniones de dos expertos en cambio climático que intercambiaron puntos de vista opuestos sobre el futuro de la energía nuclear.
La serie “¿Quién tiene la razón?” presentada por America.gov, que pone a los lectores en medio de un cordial debate por correo electrónico, debutó en diciembre de 2009 con una serie de tres intercambios por correo electrónico sobre temas relacionados con el cambio climático. Los lectores pueden participar directamente con los expertos y entre cada uno de ellos en animadas bitácoras de comentarios.
En el primer debate electrónico, Sasha Mackler, directora de Investigaciones de la Comisión Nacional de Política Energética, y David Roberts, escritor de clima y recursos energéticos del sitio web Grist.org, debatieron sobre si se deben desarrollar formas de utilizar el carbón sin liberar a la atmósfera el perjudicial dióxido de carbono.
En el segundo debate, los expertos Sharon Squassoni de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y Patrick Moore de Greenspirit Strategies Ltd. debatieron sobre los beneficios y riesgos del uso de la energía nuclear para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
LOS DEBATES
En la primera ronda, Mackler sostuvo que es posible que el carbón sea la principal fuente de electricidad en el mundo en los años venideros, y que la tecnología para capturar y almacenar las emisiones de dióxido de carbono está disponible en la actualidad, aunque no se ha probado a gran escala. Debido a que el carbón es la forma más económica de producción de energía y debido a que muchos países dependen del mismo, Mackler argumentó que si no se llevan a cabo iniciativas para hacer uso del carbón en una forma que no perjudique el clima, el carbón se utilizará de todas maneras.
Roberts señaló que la limpieza de carbón a una gran escala exige una enorme inversión de capital en otro proceso de producción industrial exhaustivamente regulado. Es una solución a corto plazo que no resuelve el problema principal de desarrollar sistemas energéticos que proporcionen relaciones sostenibles entre la Tierra y el ser humano. Además, la limpieza de carbón requiere la quema de más carbón y aumenta otros efectos secundarios tales como el arrasar montañas para la minería.
En la segunda ronda, Moore planteó el caso de que sólo otra fuente de energía a gran escala puede remplazar el sistema actual de combustibles fósiles de los que el mundo depende. La energía nuclear, explicó, es la fuente más limpia y más confiable que también se puede usar para alimentar automóviles y calentar hogares. Mejorar la eficiencia es importante pero no se puede eliminar la considerable necesidad de la electricidad.
Squassoni refutó que el tiempo necesario para construir suficientes instalaciones nucleares para remplazar los combustibles fósiles descarta la posibilidad de que la energía nuclear se convierta en la fuente primaria de energía limpia del mundo. En vez de eso, indicó, la inversión requerida para construir plantas nucleares se debe dirigir hacia soluciones que se puedan desarrollar rápidamente, al agregar que la electricidad no tiene por qué provenir de una única fuente. Squassoni añadió que los asuntos de proliferación de armas nucleares y desechos radioactivos hacen que la energía nuclear sea aún menos atractiva.
La ronda final de debates electrónicos sobre el clima se centrará en las formas que los países más ricos pueden liderar para reducir emisiones sin agobiar de manera innecesaria a los países en desarrollo. Pero estos debates no terminarán ahí; “¿Quién tiene la razón?” continuará explorando temas de actualidad complejos con la ayuda de los lectores.
Véase la página web (en inglés) de “¿Quién tiene la razón?” del segundo debate ( http://www.america.gov/e-exchange_nuclear.html ) los sobre beneficios y riesgos del uso de la energía nuclear para reducir las emisiones de dióxido de carbono, en America.gov.
Etiquetas: , cambio, climático, debates