Se cumple un año de las inundaciones causadas por el Huracán Álex
Protección Civil de Acuña refuerza monitoreo y capacitación para afrontar mejor las contingencias
Ciudad Acuña, Coah. A un año de que los remanentes del Huracán Álex causaran serias inundaciones en este municipio, la dirección de Protección Civil refuerza las acciones de monitoreo de situaciones de riesgo y la capacitación del personal adscrito a esta dependencia, para afrontar de forma eficiente cualquier contingencia similar que se presente.
Jorge Vázquez Reveles, director de Protección Civil, dijo que fue gracias a la oportuna respuesta de diversas dependencias municipales y la SEDENA, que se logró evitar la pérdida de vidas en ese desastre natural, esto a pesar de las cuantiosas pérdidas materiales en la infraestructura urbana y casas habitación.
Afirmó, que se continúa con esta cultura de la prevención y la respuesta expedita, mediante el monitoreo de 24 horas de cualquier situación natural o causada por el hombre, que pueda implicar un riesgo para la ciudadanía.
“Verificamos y estamos al pendiente de forma constante, basándonos en datos de radares de Estados Unidos, además de las propias instituciones de prevención de desastres del país, para ver qué situaciones pueden afectar directamente al municipio”, indicó Vázquez Reveles.
“También nos respaldamos en los datos que emite la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica –NOAA, por sus siglas en inglés–, agencia estadounidense que nos ofrece información directa de cualquier eventualidad que se pueda presentar”.
Y como ejemplo el extraordinario valor de la coordinación y la importancia de que la información se obtenga a tiempo, citó el hecho de que fue gente de la serranía acuñense quienes dieron aviso oportuno a las autoridades del desbordamiento del arroyo Las Vacas que inició por esa zona, lo que permitió actuar con mayor rapidez para afrontar la emergencia.
“Si no nos hubieran avisado, si no nos hubieran prevenido de la situación que se avecinaba quizá el daño causado hubiera sido el doble o el triple del que se presentó”, puntualizó el titular de Protección Civil.
Con relación a las acciones realizadas dentro de los arroyos para evitar la acumulación de desechos que puedan causar un desborde al impedir que la corriente del agua fluya normalmente, Vázquez Reveles explicó que se trabaja en coordinación con las dependencias de Imagen Urbana y Ecología, para realizar acciones de dragado y limpieza del arroyo, retirando desechos y restos vegetales que están dentro de éste afluente.
Dijo además, que se han notificado a personas que aún viven en los márgenes del arroyo, sobre todo en zonas catalogadas como de riesgo o vulnerables —como en el Fraccionamiento Veracruz—, para que a la brevedad se retiren de ese sector que representa un peligro para sus vidas, y en caso de renuencia por parte de los habitantes, realizar acciones legales para realizar su traslado.
Etiquetas: Acuña, aniversario, capacitación, huracán Alex, Jorge Vázquez Reveles, monitoreo, NOAA, protección civil