Se agrava la crisis en el campo Coahuilense
Se han perdido más de 10 mil cabezas de ganado y casi toda la producción agrícola de temporal
Morelos, Coah. A causa de la sequía y las fuertes heladas del año pasado, el campo coahuilense atraviesa una de sus peores crisis, que ha derivado en la muerte de más de 10 mil cabezas de ganado y la pérdida de casi toda la producción agrícola de temporal.
Por si fuera poco, no se vislumbra un panorama muy esperanzador en el 2012, año en el que se proyecta la disminución de hasta un 60 por ciento en la parición —temporada en la que el ganado pare—, aunado además a la pérdida de peso en los animales, así lo dio a conocer Noé Garza Flores, secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila
El funcionario estatal, afirmó que esta situación no solo es exclusiva de Coahuila, ya que las pérdidas se presentan en alrededor de 772 municipios de 17 estados del país.
Dijo que para este invierno, el pronóstico es que se presentará frío, pero sin lluvias, por lo que no habrá vegetación de invierno, ni recuperación de las reservas de agua disponibles.
“Este es un grave problema para los agricultores y ganaderos, y de por sí que los precios agropecuarios van a la baja”, afirmó garza Flores.
Citó como ejemplo la imposibilidad de adquirir semilla de avena en el país —que el gobierno estatal pretendía comprar para entregar a los productores de la región— debido a la nula producción agrícola de ésta planta forrajera.
“Está en riesgo la sobrevivencia de muchas familias en Coahuila. No hay ingresos, el sector social está sufriendo, los chiveros, los ixtleros los pequeños productores”.
“No hubo frijol, no hubo maíz en Coahuila. Solo se levantaron algunas cañitas. Pero nada más”.
Impulsará gobierno estatal infraestructura agropecuaria
Como estrategia para paliar la crisis en el campo, e intentar hacer productivo de nuevo este rubrol el gobierno impulsará la infraestructura agropecuaria, mediante la construcción de cinco centrales de maquinaria en cada una de las regiones del estado.
También se mejorará la infraestructura de captación y conducción del agua, así como la distribución de 21 camiones bulldozer en el estado.
Esto, se sumará a los programas ya existentes de apoyo mediante recursos, semilla, alimento y suplemento, entre otros.
Etiquetas: campo, crisis, fomento agropecuario, Morelos, Noé Garza Flores, sequía