Saltillo trata casi el 100 por ciento de sus aguas residuales
Inauguran el Presidente de la República y el Gobernador del Estado magna obra
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés inauguraron la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que permite sanear prácticamente el 100 por ciento de estos líquidos que se reutilizarán para riego agrícola, de áreas verdes, la industria o recarga de acuíferos.
Saltillo, Coah. La magna obra, de casi 436 millones de pesos de costo, y que se concibió cuando el Jefe de la Nación ocupaba la Dirección General de BANOBRAS y el actual Gobernador de Coahuila era Presidente Municipal de Saltillo, generó 500 empleos (350 de ellos directos), y beneficia a medio millón de habitantes.
Ante los Presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, Diputado Fernando de las Fuentes Hernández, y Magistrado Gregorio Pérez Mata, así como de los titulares de la SEMARNAT y CNA, Juan Rafael Elvira Quesada y José Luis Luege Tamargo, coincidieron en las bondades de la planta tratadora que además de proteger el medio ambiente baja los riesgos de enfermedades hídricas entre vecinos de la Región.
También asistieron los Alcaldes de Saltillo y de Ramos Arizpe, Jorge Torres López y Ricardo Aguirre Gutiérrez, así como el Comandante de la VI Zona Militar, General Gerardo Rubén Serrano Herrera, y Jaime Chico Pardo, Co Presidente del Consejo de Administración de IDEAL, S. A de C. V., quien tuvo a su cargo la construcción de la moderna planta.
La Planta Tratadora sanea los cauces de los arroyos Del Pueblo, Las Flores, Ceballos y La Encantada; el reuso del agua tratada, puede destinarse a riego agrícola, de áreas verdes prioritarias; a la industria o recarga de acuíferos.
Se trata de una Planta de lodos activados, cuya línea de agua consta de 5 trenes de tratamiento con capacidad total de mil 200 litros por segundo; cuenta con sedimentador primario con clarifloculación, reactor biológico sedimentador secundario y desinfección.
En su intervención, el Gobernador Humberto Moreira, expresó que como Alcalde de Saltillo se entrevistó con el entonces Director de BANOBRAS para iniciar la obra, para lo cual reunieron a un grupo de destacados habitantes de la región.
Conjuntamente con Transparencia Internacional-Capítulo México, dijo, estos equipos determinaron que la mejor opción para Saltillo y Ramos Arizpe era la Planta Tratadora de Aguas Residuales a base de lodos activados y no como laguna de oxidación.
Se licitó la magna obra, que ganó la empresa que hoy se denomina IDEAL-Saneamiento de Saltillo, por lo que el Profesor Moreira Valdés solicitó un reconocimiento a aquellos que con dedicación y esfuerzo, sin cobro alguno, trabajaron en la consulta y análisis para la construcción de la Planta.
Al reconocer el respaldo de los Alcaldes que lo antecedieron, y que respaldaron la ejecución de la obra, hizo lo propio con el hoy Presidente de México ya que como titular de BANOBRAS autorizó recursos a fondo perdido para la obra así como el crédito que aprobó a la empresa ganadora para su construcción y operación.
Enfatizó que Coahuila trata más del 90 por ciento del agua que utiliza, cifra que subirá 5 puntos porcentuales más a diciembre, “que se impulsará con un Programa Federal, Estatal y con los Municipios con capacidad para ello, y que la entidad esté en los primeros sitios a nivel nacional en ese rubro”.
Además de esta planta tratadora, en materia de medio ambiente el Gobierno del Estado implementó el Muro Verde en la ribera del Río Bravo y también se construyen más plantas tratadoras de aguas en diversos municipios “porque tenemos que evitar problemas de salud y dañar el medio ambiente o dejar de sacar agua del subsuelo y utilizarla para uso industrial”.
El Profesor Moreira Valdés reiteró su disposición de mantener su política de invertir en obras que aparentemente no tienen rentabilidad “como plantas tratadoras y de drenaje sanitario”, porque se atienden carencias primordiales de la población.
Previamente, el Gobernador de Coahuila y el Presidente de México inauguraron y recorrieron las instalaciones de la planta, ubicada en el municipio de Ramos Arizpe.
En tanto, el Presidente de la República coincidió con el Gobernador de Coahuila que la estrategia que se siguió para el proyecto y construcción de la planta fue respaldar con recursos públicos a una empresa como IDEAL para su ejecución.
El Ejecutivo Federal apuntó que esta Planta es la número 117 que la administración federal pone en operación en el país, como mecanismo para evitar la contaminación de ríos, arroyos o lagos que estaban convertidos, literalmente, en drenajes.
En ese marco, reconoció la disposición del entonces Alcalde de Saltillo, y hoy Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de resolver el problema ambiental con la construcción de la planta.
Luego elogió la acción de Coahuila que concretó la Planta Tratadora de Aguas Residuales que sanea casi el 100 por ciento de las que utiliza Saltillo, porque, “reconozco que ya está tratando entre 7 y 8 de cada 10 litros de agua que utiliza.
“Llegar a una meta así, verdaderamente contribuye a que México sea más limpio”, subrayó el Jefe de la Nación.
Previamente, el Alcalde Jorge Torres López dio la bienvenida al Presidente de México, mientras que durante el recorrido por la planta tratadora, el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo detalló el funcionamiento de cada una de sus áreas.
Durante el evento, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó los datos técnicos de la magna obra.
Etiquetas: drenaje, Felipe Calderón, Humberto Moreira, planta, Saltillo, saneamiento, tratadora