Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Noviembre del 2024

Rusia entrega a EE.UU. copias restauradas de películas mudas "perdidas"

de valor incalculable

Por Sally Rountree Redactor Washington – Parte de la temprana historia del cine de Estados Unidos que se pensaba se había perdido para siempre ha sido recuperada, gracias al esfuerzo conjunto de dedicados restauradores de películas en Rusia y la perseverancia de estudiosos del cine en la Biblioteca del Congreso en Washington. Diez películas de la época del cine mudo de Hollywood fueron encontradas en Gosfilmofond, archivo fílmico del estado ruso, y fueron restauradas, copiadas y presentadas a la Biblioteca del Congreso el 21 de octubre.

“Esto es como encontrar un Picasso perdido”, dijo a America.gov Pat Loughney, jefe del Campus Packard para Conservación Audiovisual, que tiene un valor de 200 millones de dólares y es parte de la biblioteca. “Es así de importante”.

La Biblioteca del Congreso, bajo la dirección de su bibliotecario en jefe, James Billington, un historiador cultural y especialista en cultura rusa, trató de repatriar las películas estadounidenses desde Rusia durante décadas. En colaboración con otros investigadores fílmicos, la biblioteca ha buscado localizar y recuperar estas películas extraviadas de archivos en todo el mundo. “La biblioteca está comprometida a recuperar el patrimonio cinematográfico de Estados Unidos”, indicó Billington en una nota de prensa. “Estoy agradecido con el dedicado personal de Gosfilmofond por sus esfuerzos para salvar estos importantes artefactos de la historia estadounidense del cine”.

Las películas representan algunos de los títulos más importantes de los inicios de Hollywood, incluyendo The Arab (1915), de Cecil B. DeMille; The Eternal Struggle (1923), de Louis B. Mayer y protagonizada por Wallace Beery; y The Call of the Canyon (1923), dirigida por Victor Fleming, que llegó a dirigir clásicos de Estados Unidos tales como Lo que el viento se llevó y El mago de Oz. Los investigadores buscaron por años películas dirigidas por leyendas de Hollywood tales como Fleming, Rex Ingram y James Cruze, según Loughney.

Estas diez películas son la primera entrega de casi 200 películas estadounidenses que pudieran existir tan sólo en el archivo ruso, según una investigación preliminar realizada por la Biblioteca del Congreso. La biblioteca planea enviar un historiador fílmico que hable ruso a Gosfilmofond para profundizar el proceso de investigación, con “la esperanza de recibir un flujo constante de películas durante los próximos 18 meses a dos años, y el resto para 2012”, dice Loughney.

El cine estadounidense produjo más películas en el siglo XX que el resto del mundo combinado, afirmó Loughney. Sin embargo, debido al descuido y deterioro, menos de 20 por ciento de las películas de la época del cine mudo estadounidense (1893-1930) todavía existen en Estados Unidos.

Mientras dominaban el mercado mundial, los estudios estadounidenses produjeron películas para audiencias nacionales y extranjeras. Al ser propietarios de todos los derechos, los estudios realizaron “de una manera muy estricta” sus propias traducciones para distribución en el extranjero, señaló Loughney. Si bien las traducciones eran fieles, los títulos de las películas con frecuencia eran cambiados para los mercados extranjeros. “Si hubiésemos pedido al archivo ruso nuestra película You’re Fired”, explicó Loughney, “nos hubieran respondido ‘No, no la tenemos’, ya que su título era completamente diferente”.

La recuperación de estas películas fue el resultado directo de la labor de la Biblioteca del Congreso en intercambios digitales con bibliotecas en Rusia, y de la creación por parte de la Federación Rusa de una biblioteca presidencial completamente digital en 2007. La nueva biblioteca, llamada la Biblioteca Presidencial Boris Yeltsin, fue inaugurada en 2009 en la ciudad de San Petersburgo, y un memorando de cooperación fue firmado el año pasado con la Biblioteca del Congreso. Vladimir I. Kozhin, secretario general del presidente ruso Dmitriy Medvedev, entregó de manera oficial las películas a la Biblioteca del Congreso. Lo acompañaron Nikolay Borodachev, director general de Gosfilmofond, y Alexander Vershinin, director general de la Biblioteca Presidencial Boris Yeltsin.

Ahora que tiene las películas, la Biblioteca del Congreso trabaja para recuperar los subtítulos estadounidenses y restaurar las cintas al formato original estadounidense para un eventual estreno en salas de cine. Entretanto, las películas “podrán verse tan pronto como en el Día de Acción de Gracias, el 25 de noviembre” en el Salón de Cine y Televisión de la Biblioteca del Congreso en Washington, con previa cita, indicó Laughney.

Con más de 200.000 películas, la Biblioteca del Congreso tiene la colección más grande y más completa del mundo de películas producidas en Estados Unidos y en el extranjero. Siendo el principal archivo de preservación de películas en Estados Unidos, ha preservado más de 20.000 largometrajes y documentales en los últimos 30 años.

Estas son las diez películas entregadas por Gosfilmofond a la Biblioteca del Congreso:

. The Arab (Metro, 1924). Director: Rex Ingram. Elenco: Ramón Novarro y Alice Terry.

. Kick In (Famous Players, 1922). Director: George Fitzmaurice. Elenco: Betty Compson, Bert Lytell y May McAvoy.

. The Conquest of Canaan (Famous Players, 1921). Director: Roy William Neill. Elenco: Thomas Meighan y Doris Kenyon.

. The Eternal Struggle (Metro Pictures, Louis B. Mayer, 1923) Director: Reginald Barker. Elenco: Renée Adorée, Earle Williams, Barbara La Marr, Wallace Beery y Pat O’Malley.

. You’re Fired (Famous Players, 1919). Director: James Cruze. Elenco: Wallace Reid y Wanda Hawley.

. Keep Smiling (Monty Banks, 1925) Directores: Albert Austin y Gilbert Pratt. Elenco: Monty Banks y Glen Cavender.

. The Call of the Canyon (Famous Players, 1923). Director: Victor Fleming. Elenco: Richard Dix, Lois Wilson, Ricardo Cortez y Marjorie Daw.

. Canyon of the Fools (R-C Pictures, 1923). Director: Val Paul. Elenco: Harry Carey y Marguerite Clayton.

. Circus Days (First National, 1923). Director: Edward F. Cline. Elenco: Jackie Coogan, Barbara Tennant, Russell Simpson y Claire McDowell.

. Valley of the Giants (Famous Players, 1919). Director: James Cruze. Elenco: Wallace Reid y Grace Darmond.

Para más información, en inglés, visite el sitio web ( http://www.loc.gov/index.html ) o las exhibiciones interactivas ( http://myloc.gov/pages/default.aspx ) de la Biblioteca del Congreso.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: cine, mudas, películas, Rusia, USA