Rubén Moreira y su esposa, la diputada Alma Carolina Viggiano inician la estrategia de nutrición y activación física
Para combatir altos índices de obesidad y sobrepeso; a través de 16 programas enfocados a la orientación alimentaria y la práctica del ejercicio
Piedras Negras, Coah. El Gobernador Rubén Moreira y su esposa, la diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira, pusieron en marcha la Estrategia Interinstitucional “Para Sonreír Más y Mejor, Mídete, Nútrete y Actívate”, en el que participan dependencias estatales y federales, y contempla 16 programas enfocados a la orientación alimentaria para combatir el sobrepeso y la obesidad, problema que afecta a más de la mitad de la población en Coahuila y nos coloca en los primeros lugares a nivel nacional.
El Ejecutivo Estatal pidió a los coahuilenses sumarse a las acciones. “Convoco a los poderes del estado, a los alcaldes, a la organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a que trabajemos unidos en favor de la salud de los coahuilenses”.
Estableció que la estrategia se sustenta en una visión de Estado, donde se definen acciones que sociedad y gobierno “debemos poner en marcha para lograr un Coahuila más saludable. Por eso, los invito a cerrar filas y a que nos comprometamos en serio”, expresó el Gobernador Rubén Moreira.
En el evento —realizado en el Salón Multimedia— se recordó que el miércoles anterior el mandatario coahuilense firmó el Decreto que establece al 2012 como el “Año de la Nutrición y de la Activación
Física”.
Como parte del programa, hoy también se signó el Convenio de Adhesión a la Estrategia con los Presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata; los 38 alcaldes, encabezados por el anfitrión, Oscar López Elizondo; diputados federales y locales; las titulares de los DIF Municipales, rectores de universidades e instituciones de educación superior, representantes de la sociedad civil organizada e integrantes del Gabinete.
La estrategia tiene 3 vertientes de trabajo
La estrategia se fundamenta en tres vertientes: Mídete, Nútrete y Actívate. En ese sentido, la diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira, tuvo a su cargo la exposición de la segunda línea de trabajo.
Detalló que se elaborarán alimentos escolares calientes o fríos con menos calorías y altos valores nutricionales, que también se aplicará en los centros de la tercera edad, en estancias infantiles y en la
Casa de las Niñas y los Niños de Coahuila.
Dijo que las acciones se implementarán en coordinación con las secretarías de Salud y de Educación. Se pretende de igual forma, inculcar entre los padres de familia la sana alimentación de sus hijos
desde sus propios hogares.
Por su parte, la titular de Salud, Bertha Castellanos, dijo que la vertiente “Mídete” tomará peso, estatura y cintura a mil 750 coahuilenses, entre enero y marzo, con un 96 por ciento de confiablidad como muestra representativa de la población; se ofrecerán cinco mil 990 pláticas sobre el tema a 980 mil 47 alumnos desde educación básica hasta superior.
Se enviarán alrededor de 632 mil mensajes escritos a padres de familia para orientarlos sobre esta problemática; se realizarán campañas intensivas de información general en medios de comunicación y
redes sociales; se distribuirán 12 mil pósters y 123 mil trípticos sobre medidas de prevención.
En el presente trimestre se pretende detectar a más de 12 mil 500 nuevos casos estimados de diabetes y mantener el control a seis mil pacientes ya captados; se proyecta, en ambos casos, bajar en un cinco por ciento su peso y cintura en un año. Además, detectar casi 37 mil 300 casos estimados de presión arterial alta y lograr el control de 50 mil 351, además de reducir en ellos peso y cintura con una medición trimestral.
Sobre la vertiente “Actívate”, el titular del INEDEC, Javier Díaz explicó que se promoverá con las autoridades municipales actividades deportivas o de recreación en parques, calles, sitios cerrados,
escuelas, centros laborales o de negocios, a fin de fomentar la activación física entre la población.
A iniciativa del Gobernador Rubén Moreira, se desarrolló el programa, y se impulsará otro denominado “Vida Activa”, donde se fomentará el ejercicio físico entre quienes llevan vida sedentaria; y la estrategia “Actívate Jugando” fomentará la promoción de cuando menos 48 ferias de Activación Física en la entidad.
Es Coahuila primer lugar nacional en obesidad
Se recordó que Coahuila es primer lugar en México en obesidad; en el país, 35 millones de adultos padecen sobrepeso u obesidad; además, tres de cada diez niños las sufren y el 90 por ciento de los casos de diabetes tienen su origen en estos padecimientos.
En México, las enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con obesidad y sobrepeso representan el 13 por ciento del gasto total de salud; además, son responsables entre el ocho y el diez por ciento de las muertes prematuras y de la disminución en la productividad laboral.
En Coahuila, 317 mil niños y adolescentes los padecen. En el país, entre el año 2000 y el 2008 se incrementó en más del 60 por ciento la atención por sobrepeso y obesidad; mensualmente una familia con enfermo crónico de diabetes, que carece de seguridad social, gasta entre cuatro o cinco mil pesos.
Además, en el estado cada coahuilense consume 112 litros de refresco al año; sólo cuatro de cada 10 niños y jóvenes realizan algún deporte o activación física y sólo uno de cada 10 adultos mayores efectúan alguna actividad deportiva; en cinco días consumen alimentos chatarra y sólo en uno verduras; y seis días a la semana se ingiere aceite, aumentando problemas cardiovasculares.
Panorama desalentador
Ante el panorama nada halagüeño, el Gobernador Rubén Moreira se pronunció por la consolidación de la Estrategia, única en el país, con miras a frenar o disminuir los casos de obesidad y sobrepeso, que
llevan a padecimientos cardiovasculares, de diabetes o tumoraciones.
Compartió experiencias personales que dañaron su salud, como la presencia de un cáncer, estar en la fase de prediabético y que también sufrió de un padecimiento cardiovascular que, dijo, pudo evitar si hubiese combatido el sobrepeso o malos hábitos alimenticios.
Refirió que la Estrategia se originó con la asesoría, desde su campaña política, de su esposa la diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira.
Citó algunas de las cifras ya descritas que demuestran la grave problemática que enfrenta Coahuila y que debe atenderse con medidas inmediatas, o de lo contrario, mucha de su población tendrá muerte
prematura debido a infartos o la diabetes.
Etiquetas: Alma Carolina Viggiano de Moreira, Coahuila, nutrición, Piedras Negras, Rubén Moreira Valdéz, salud