Rubén Moreira y David Korenfeld firman los convenios de coordinación entre el Gobierno del Estado y CONAGUA
Involucran inversiones por mil 100 millones de pesos; es un presupuesto 30 por ciento superior al de 2013
Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Al firmar con el Gobernador Rubén Moreira Valdez tres Convenios de Coordinación que involucran inversiones por mil 100 millones de pesos, el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, reconoció la labor que se desarrolla en Coahuila.
Al externar su satisfacción por estar en la entidad, “donde se nota el trabajo”, detalló que de la cifra 300 millones de pesos estarán destinados a acciones de agua potable, drenaje y saneamiento, mientras que los 800 millones restantes se utilizarán en infraestructura hidráulica.
Rubén Moreira y David Korenfeld, coincidieron en que la oportuna firma de los convenios, al inicio del año, permitirá consolidar la coordinación y el trabajo conjunto para que Coahuila mantenga su desarrollo.
Señaló, que los recursos que aplicará CONAGUA durante el 2014, representan un 30 por ciento más a lo que se ejerció en Coahuila el pasado ejercicio.
Destacó la continuación del drenaje pluvial de Lafragua, que dará paso a la construcción de un paso elevado, también compromiso del Presidente Enrique Peña.
Se trata, dijo, no sólo de una obra de drenaje, sino de una acción de protección a centros de población del norte de Saltillo, ya que evitará inundaciones por fenómenos hidrometeorológicos extremos.
Está conformada por más de 10 kilómetros de colectores y canalizaciones donde se ejercen, desde el año pasado, más de 280 millones de pesos, apuntó el titular de la CONAGUA.
Por otra parte, anunció la construcción de más infraestructura para garantizar el abasto y la calidad del agua en La Laguna. Se reducirán, añadió, la concentración de arsénico en 29 pozos y en 125 mil tomas en beneficio de 250 mil habitantes del Estado con la colocación de filtros especiales.
Anunció que en coordinación con el Gobierno de Israel, la CONAGUA trabajará en revertir la contaminación con arsénico del vital líquido en La Lagua, con la finalidad de garantizar su calidad y abasto para los próximos años.
Asimismo, anticipó que a través de una “tomografía remota térmica”, que se implementará primero en Coahuila que en otra entidad, se determinarán aspectos de comunicación e interconexión entre todos los acuíferos de la entidad.
Ello, abundó, permitirá “tener todos los elementos necesarios para distribuir mejor el agua hacia los desarrollos agrícolas, cuidando el equilibrio de los ecosistemas”; en el estudio, se invertirán 19 millones de pesos más.
Mientras que el Gobernador Rubén Moreira Valdez reconoció el respaldo de la Comisión cuando el año pasado se presentaron inundaciones en Piedras Negras.
Se congratuló por la formalización de los Convenios de Coordinación firmados en el primer mes del año, porque de esa manera fluirán recursos oportunamente para la consolidación de más obras de agua potable, drenaje, saneamiento e infraestructura hidráulica para el Estado.
Lo anterior, pone de manifiesto el objetivo del Presidente Enrique Peña Nieto de privilegiar la coordinación y el trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía, agregó.
Rubén Moreira, solicitó la intervención del titular de la CONAGUA para llevar adelante la construcción de la Presa Rompe-Picos en las cercanías de Piedras Negras que terminaría con inundaciones provocadas por el desborde del río Escondido, y con riesgos para la seguridad de su población.
“Sobre todo si, como se espera, la explotación de hidrocarburos en la zona norte generara que la población se mantenga en aquella ciudad o en Nava que generalmente son las que reciben el mayor impacto por lluvias atípicas”, añadió.
Reiteró su respaldo a la Reforma Energética que impulsó el Presidente de la República, ya que, añadió, se espera que entre dos o tres años se tendrán entre 800 y mil perforaciones en aquella zona del Estado, generando alrededor de 20 mil empleos, por lo que es preciso tomar medidas preventivas a futuro.
En lo que respecta a la contaminación del agua con arsénico en La Laguna, pidió al titular de la CONAGUA, gestionar ante el Gobierno de Durango un acercamiento para concretar acciones tripartitas que lleven a su eliminación.
Propuso que se utilicen recursos de los Fondos Metropolitanos para alcanzar el objetivo.
En cuanto a la problemática que enfrenta el Valle de Cuatro Ciénegas, el Gobernador Rubén Moreira dijo que de realizarse un estudio para conocer sus interconexiones subterráneas, como lo planteó el director de la Comisión, “se podrán tomar decisiones” al respecto.
Etiquetas: CONAGUA, convenio, David Korenfeld, inversión, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo