Rinden protesta nuevos consejeros electorales del Instituto Federal Electoral
Reconoce Consejero Presidente, Leonardo Valdés a grupos parlamentarios por contribuir al estado de derecho al acordar nombramiento de consejeros
México, D.F. El Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, tomó protesta a María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Sergio García Ramírez, quienes esta mañana fueron designados por la Cámara de Diputados como Consejeros Electorales, para un periodo de nueve años.
En sesión extraordinaria, Leonardo Valdés tomó la protesta que mandata el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en su artículo 110, párrafo séptimo, que establece que los consejeros electorales rendirán la protesta de ley en sesión que celebre el Consejo General dentro de las 24 horas siguientes a su elección.
Luego, dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo General, al que definió como una mesa plural, crítica y sobre todo, comprometida con la consolidación de una democracia equitativa y transparente, “sean bienvenidos a una institución que está impulsando el desarrollo de un sistema internacional para la democracia, y bienvenidos a la Institución que está construyendo una democracia de ciudadanía para beneficio de la nación”, señaló.
Leonardo Valdés mencionó que a dos meses de haber iniciado el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia y a 196 días de la jornada electoral, el IFE cuenta con los reglamentos, la normatividad y los programas para responder a la expectativa democrática de la sociedad mexicana con transparencia, equidad y calidad. “Ahora, con la integración de ustedes, señora y señores Consejeros Electorales a este Consejo General, tomaremos las decisiones que permitan, a la mayor brevedad, normalizar las cargas de trabajo y construir una nueva distribución de las comisiones y comités dispuestos en la ley y la normatividad vigente”.
El Consejero se refirió a la elección de los nuevos consejeros y destacó el acuerdo que alcanzaron los diputados para concretar la designación, proceso que, dijo, debe verse como un refrendo de los grupos parlamentarios para contribuir el estado de derecho. “Hoy, los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados volvieron a demostrar que aún en pleno proceso electoral, su responsabilidad con la gobernabilidad les permitió transitar de sus posturas electorales hacia decisiones parlamentarias en beneficio de la vida democrática”, puntualizó.
En su oportunidad, la Consejera Electoral, María Marván Laborde dijo que aceptó venir a formar parte del IFE “porque asumo el compromiso de trabajar por el bien de México, de todos los mexicanos, de todos y cada uno de los partidos que se han comprometido en hacer viable y duradera nuestra democracia electoral, nuestra democracia”.
Indicó que los consejeros nombrados hoy tienen la encomienda de “ser verdaderos árbitros, de sabernos, junto con ustedes consejeros, demandados y exigidos por todos y cada uno de los mexicanos; me debo a los votantes, me debo a todos y cada uno de los partidos y a ninguno en particular”.
A su vez, el Consejero Electoral Lorenzo Córdova Vianello resaltó que hoy, “como producto de una aventurosa actuación legislativa que privilegió los consensos frente a los intereses parciales, finalmente la normalidad en el funcionamiento institucional es restablecida al tener un Consejo General debidamente integrado”.
Manifestó que los desafíos para el IFE, de cara a las futuras etapas del presente proceso electoral, son muchos e importantes, pero de ninguna manera insuperables. “Estoy convencido que mediante el debate colectivo, con respeto y pleno apego a la ley, lograremos una vez más entregar buenas cuentas a la ciudadanía. El profesionalismo y el compromiso del personal del IFE, puestos a prueba durante dos décadas, son el mejor insumo y la garantía de que así será”.
Por su parte, el Consejero Electoral Sergio García Ramírez se comprometió a poner su esfuerzo, empeño, entusiasmo y convicción, a favor de la construcción de los cimientos para el desarrollo de la democracia en México y de sus instituciones más representativas, entre las que sobresale el IFE.
Expresó su convicción de que las normas, por sí solas, no lo pueden todo al igual que las instituciones solitarias, por lo que señaló que “atrás de las normas o en la base de ellas y de las instituciones como ésta, lo que debe haber es una sólida vocación de servicio, una vigorosa devoción democrática. De esto ha dado pruebas el Instituto Federal Electoral y vengo a sumarme a esas demostraciones”, ofreció el consejero electoral.
Las Consejera Electoral, Macarita Elizondo Gasperín, los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños Martínez, Alfredo Figueroa Fernández, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Benito Nacif Hernández también dieron la bienvenida a los integrantes de los nuevos integrantes del Consejo General, además de que les ofrecieron su apoyo para que lleven a cabo el desarrollo de sus tareas a fin de lograr un desarrollo exitoso en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.
También los representantes de los partidos políticos y Consejeros del Poder Legislativo, destacaron que, finalmente, el órgano directivo del IFE se encuentra completo para enfrentar las responsabilidades que le encomienda la ley, en la organización del proceso comicial en marcha.
Etiquetas: , IFE, nuevos consejeros