Rinden homenaje al Ejército Mexicano el pueblo y gobierno de Coahuila
Se instala su nombre en letras doradas en la sala de sesiones del Congreso del Estado
- 19 de Febrero de 2010
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 19 de febrero de 2010.- Dentro del marco del Día del Ejército Mexicano, celebrado este 19 de febrero, el pueblo y Gobierno de Coahuila le rindieron homenaje al colocar su nombre en letras doradas en el muro de honor de la sala de sesiones del Congreso del Estado, gracias a la iniciativa presentada por el Gobernador Humberto Moreira Valdés.
De esta manera, el mandatario estatal y el General de División Diplomado de Estado Mayor, Mario Marco Antonio González Barreda, Comandante de la Onceava Región Militar, acompañados de los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, y del Comandante de la Sexta Zona Militar, develaron las letras doradas que reconocen la labor del Ejército Mexicano en nuestra entidad.
Lo anterior durante la Sesión Solemne de la 58 legislatura del congreso local, en la que también los representantes de los tres poderes entregaron unas placas de reconocimiento al Ejército Mexicano.
La iniciativa de decreto que el Ejecutivo del Estado envió al Congreso de Coahuila el 6 de julio del año pasado, establece que hoy por hoy el Ejército es la institución nacional que merece el mayor respeto y reconocimiento de la gente, por lo cual se le honra por su importante labor en la defensa de la soberanía nacional, la seguridad de los mexicanos, el auxilio en los desastres y por garantizar la integridad del territorio mexicano.
En su mensaje, el Gobernador Humberto Moreira reconoció el apoyo brindado al pueblo coahuilense cada vez que se ha requerido, como lo fueron el accidente de Pasta de Conchos, la inundación de Parras, la explosión en Celemania, la inundación de Ramos Arizpe y el tornado de Piedras Negras, donde siempre los primeros en llegar fueron los militares.
“Nosotros tenemos un amplio reconocimiento a ese auxilio que hemos encontrado entre ustedes, pero también lo hemos tenido en el esfuerzo ambiental”, agregó.
De igual forma, reconoció la valentía de los militares del Ejército Nacional en la lucha contra el crimen organizado. “Son ustedes quienes nos dan la tranquilidad, la seguridad de que se está defendiendo nuestra patria y no va a caer en manos de criminales”.
Resaltó que es en Coahuila el estado en donde mayor cantidad de militares auxilian a las corporaciones municipales y estatales, así como en donde los militares apoyan en la operación del programa Plan Coahuila de Seguridad.
“Hoy gracias a la aprobación por parte de los diputados llegamos a este momento en que reconocemos al Ejército Mexicano, aquí en Coahuila don Venustiano Carranza inició la formación de los que ahora es el Ejército, entregamos nuestra confianza a los militares”, externó.
Por su parte, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Mario Marco Antonio González Barreda, Comandante de la Onceava Región Militar, indicó que hace 97 años ciudadanos coahuilenses que integraban el Congreso del Estado de Coahuila respondieron a Don Venustiano Carranza ante el rompimiento del estado de derecho al centro del país, dando por resultado el Decreto por el cual nació el Ejército Nacional.
“En esta fecha, que el pueblo de Coahuila honra al Ejército Mexicano al colocar su nombre en los muros de honor del Congreso del Estado, el personal de generales, jefes, oficiales y tropa que integramos las filas agradecemos la distinción.
“Y nos comprometemos a seguir siendo ejemplos de entrega, de espíritu, de cuerpo y preparación. A nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional le agradecemos este gesto de honor para todos los soldados de México”, enfatizó.
Durante la sesión, el diputado Carlos Orta, dio lectura al oficio que Venustiano Carranza envió al Congreso del Estado y que motivó la expedición del decreto que diera origen al actual ejército nacional.
La legisladora Diana González leyó el decreto mil 495, con fecha del 19 de febrero de 1913 en el que se desconoció el régimen usurpador del Poder Ejecutivo Federal y diera origen al Ejército Mexicano, mientras el diputado José Antonio Campos dio lectura al decreto presidencial que instituyó el Día del Ejército.
Por su parte, la diputada Esther Quintana tuvo a su cargo la lectura de la iniciativa de decreto que envió el Gobernador Moreira Valdés para colocar las letras doradas con el nombre del Ejército Mexicano.
A nombre de la actual Legislatura, el diputado Jesús Contreras dijo que es deber de todos los coahuilenses y mexicanos el mantener e impulsar el respeto a las instituciones, y en especial la del Ejército Nacional.
También estuvieron presentes en la Sesión Solemne, Gregorio Pérez Mata, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Fernando de las Fuentes Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Gerardo Rubén Serrano Herrera, Comandante de la Sexta Zona Militar y Francisco José Madero González, ex Gobernador del Estado, así como alcaldes de Coahuila.
Etiquetas: ejército, gobernador, homenaje, Humberto Moreira, letras, mexicano, oro