Rinde homenaje el gobernador Jorge Torres López a los maestros coahuilenses
Saltillo, Coah. Al entregar las preseas por 30, 40 años o más años de servicio a maestras y maestros coahuilenses, el Gobernador Jorge Torres López reiteró el compromiso de su administración con el gremio magisterial y con la educación.
Con todo ese respaldo y gracias al trabajo del sistema educativo y a los programas del Gobierno del Estado, hoy Coahuila ocupa el primer lugar en el país con menor deserción en educación primaria y media superior.
Además, el tercer lugar con más grados de estudio y el cuarto con menor índice de analfabetismo, mencionó el mandatario estatal en su mensaje durante la ceremonia por el Día del Maestro.
El Gobernador Jorge Torres felicitó a todas las maestras y los maestros de nuestro estado. Al inicio de la ceremonia se entonaron las tradicionales “Mañanitas” en honor de los docentes.
“Los reconocemos y apreciamos lo que hacen por todos los estudiantes del estado”, afirmó el Ejecutivo del Estado en el Salón “Revolución” del Centro de Oficinas y Almacenamiento Gubernamental, en el municipio de Arteaga.
En total, el Gobernador Torres López entregó 790 preseas de manera personal, acompañado del Secretario General de la Sección 38, Carlos Moreira Valdés y del Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de la Sección 5, Alfredo Zmery de Alba, así como del Secretario de Educación y Cultura, Andrés Mendoza Salas.
El mandatario coahuilense dijo que para su gobierno, la educación ha sido el eje articulador de la política social y el medio fundamental para superar las condiciones de desigualdad y marginación en todas las localidades y regiones de los 38 municipios.
“Se han instrumentado programas sin precedente en la historia de la entidad como la construcción de más de mil espacios educativos, la entrega de material didáctico, útiles escolares, uniformes, zapatos y Seguro Escolar”, resaltó el Ejecutivo del Estado.
Los cambios importantes en Coahuila se han realizado por los avances educativos y gracias a ello, añadió, “hemos podido consolidar nuestra identidad, acrecentar la riqueza cultural y construir un proyecto social incluyente que ha permitido afrontar la competitividad y los nuevos retos de México y el mundo”.
Expresó que este es un día muy especial para los coahuilenses porque se reconoce la labor y el trabajo de muchos años de los maestros, quienes han entregado su vida a la educación.
“Me da mucho gusto poder entregar estos reconocimientos y poder estrechar la mano de maestros destacados por los años dedicados a su misión y por su esfuerzo por alcanzar méritos académicos y de servicio a la comunidad.
“Son constancia de que en Coahuila estamos construyendo una mejor sociedad a través de la enseñanza, la formación académica y la preparación de los niños y jóvenes”, externó.
Finalmente, destacó el lema de la Benemérita Escuela Normal del Estado de Coahuila versa en su escudo de armas: Labor Omnia Vinci, “el trabajo todo lo vence”, “y ustedes maestros, han demostrado que asumieron este deber con eficacia y honestidad”.
También asistieron el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Fernando de las Fuentes; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata; los Alcaldes de Arteaga, Ernesto Valdés, y de Saltillo, Jericó Abramo, y la Subsecretaria de Educación, Dolores Torres, entre otros.
Las preseas
Se entregaron las siguientes preseas: “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” a maestros del control estatal y federal que cumplen 40 a 49 años de servicio; y “Profesor Leopoldo Villarreal Cárdenas” como reconocimiento a la labor de maestros que en forma perseverante y distinguida hayan prestado 30 años de servicio al estado o municipios de Coahuila.
Asimismo, la presea “Profesor Rafael Ramírez” por 30 años de servicio a la Secretaría de Educación Pública, y la “General Victoriano Cepeda” a docentes que realicen una labor relevante en beneficio de la comunidad coahuilense.
Etiquetas: Carlos Moreira Valdéz, Día del Maestro, homenaje, Jorge Torres López, preseas, Saltillo