Rinde gobernador homenaje a los firmantes del Plan de Guadalupe
Devela placa alusiva en el muro de honor del salón de sesiones del Congreso del Estado
Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Con un llamado a construir el México próspero que Venustiano Carranza soñó, el gobernador Rubén Moreira Valdez acudió al Congreso del Estado para develar la frase “A los firmantes del Plan de Guadalupe”, en el muro de honor del salón de sesiones.
Dijo que los coahuilenses deben enorgullecerse del legado que nos dejaron Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Lucio Blanco y tantos otros hijos de esta tierra, que con su patriotismo y valor, reencausaron la historia nacional para dejar a nuestros hijos un mejor futuro.
Señaló que a un Siglo de la promulgación del Plan de Guadalupe, la realidad del país es distinta, sin embargo, los desafíos exigen el mismo ánimo, espíritu de unidad y el compromiso patriótico de quienes firmaron el documento.
El gran reto, dijo, es que los derechos y garantías consagrados en la Constitución sean una realidad para todos y que los principios de solidaridad prevalezcan en una sociedad que busca igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.
Expresó que Coahuila siempre se ha distinguido por ser motor de grandes cambios y ahora respalda los esfuerzos del Presidente Enrique Peña Nieto para que los frutos de las Reformas se vean reflejados en la economía de las familias.
Precisó que hoy la nación está en una encrucijada, porque o construimos un México nuevo o nos detenemos a ver cómo pasa por enfrente el desarrollo de otras naciones.
Por ello, o cumplimos con el mandato de Venustiano Carranza, José María Morelos y los sentimientos de la nación, o continuamos con la lastimosa pobreza de millones de mexicanos.
Finalmente señaló que en el 2013 los coahuilenses celebramos el Centenario del pacto que cambió el rumbo de México y en esta Sesión Solemne del congreso del Estado se honra a los firmantes del Plan de Guadalupe, porque nos recuerda el compromiso ineludible que tenemos para seguir transformando a México.
A la Sesión Solemne asistieron además el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata y el comandante de la Sexta Zona Militar, Dagoberto Espinoza.
El diputado Ricardo López dio lectura al Plan de Guadalupe, mientras que el diputado Norberto Ríos nombró a los firmantes del pacto y Norma Leticia Delgado, hizo lo propio con el discurso pronunciado por Don Venustiano Carranza, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 24 de septiembre de 1913.
Luego de develar la frase en el muro de honor, el presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, entregó al gobernador Rubén Moreira, una placa que contiene el Decreto, en el que se dispone inscribir con letras doradas la frase “A los firmantes del Plan de Guadalupe”.
Etiquetas: congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, homenaje, Plan de Guadalupe, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo