Revisa Antonio Nerio avance en obra de la planta tratadora de aguas negras
Nueva Rosita, Coah. El alcalde Antonio Nerio Maltos realizó una supervisión al avance de la construcción de la planta tratadora de aguas negras, con el fin de verificar el progreso de la obra, confirmando así su compromiso con la realización de trabajos de infraestructura que favorezcan y protejan el entorno ambiental.
De esta manera pudo constatar que el adelanto en las tareas de edificación de este proyecto está casi al 50 por ciento, lo que significa que esta obra realizada por el Gobierno de Coahuila, en coordinación con el municipio, podrá ser concluida en el primer trimestre del año entrante.
Indicó también que de acuerdo a los avances, sólo falta la terminación del colector de aguas negras, mismo que permitirá llevar a cabo los trabajos de tratamiento del agua.
El mandatario municipal recalcó que la inversión para esta planta tratadora es del orden de los 56 millones de pesos y tendrá una capacidad para atender hasta poco más de 60 mil usuarios.
Afirmó que en este proyecto trabajan más de medio centenar de obreros del municipio y se construye con materiales adquiridos en la región.
El alcalde Nerio Maltos señaló que el compromiso que su administración municipal tiene con la preservación y la protección de la ecología es firme y que se ejecutarán todas las acciones pertinentes para conseguir los objetivos trazados en este sentido.
Explicó que esta obra traerá un enorme cúmulo de beneficios ambientales, sobre todo en la preservación y cuidado del ecosistema y el entorno del río Álamos y será construida con recursos gestionados ante el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (CNA), además de los proporcionados como aportación especial por los productores de carbón, a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (PRODEMI), así como parte del erario municipal.
El desplazamiento de aguas residuales tratadas que está proyectada en la obra es, en una primera etapa, de 80 litros por segundo y se podría incrementar hasta llegara a tratar 120 litros por segundo, con un 99.5 por ciento de pureza y poderla comercializar a industrias o para riego y no verterla al río Álamos y Sabinas, con las consecuencias negativas que hasta ahora se han dado en el entorno ecológico de ese cauce.
Sobre el personal que habrá de operar la planta tratadora, el presidente municipal explicó que una vez que se concluyan los trabajos el ayuntamiento estará en condiciones de determinar la contratación y capacitación del personal.
Finalmente dijo que se iniciara una campaña dirigida a todas las instituciones y las empresas con el objeto de hacer un dictamen sobre el tipo de descarga que están haciendo y recomendarles el uso de los dispositivos que tienen que utilizar para evitar que lleguen partículas contaminantes o deshechos muy grasosos a la planta tratadora.
Etiquetas: aguas negras, Antonio Nerio Maltos, avance, infraestructura, planta tratadora, San Juan de Sabinas