Respalda la Comisión Permanente Exhortos de Francisco Saracho Navarro
El pleno avaló hoy la petición del diputado federal priistas para abrir consulado estadounidense en Acuña y Piedras Negras
México, D.F. Durante la sesión de hoy, la Comisión Permanente avaló la propuesta de Francisco Saracho Navarro, mediante la cual reitera la solicitud que hiciera en octubre de 2009, para abrir una oficina consular de los Estados Unidos de América, en las ciudades coahuilenses de Acuña y Piedras Negras.
Apenas la semana pasada, había recordado que el propósito central de su petición es evitar los traslados tan costosos y peligrosos que tienen que realizar quienes radican en ambas ciudades citadas hasta Monterrey, Nuevo León, o Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el de tramitar su visa estadounidense.
Saracho Navarro lamentó el desdén mostrado hasta el momento por las autoridades federales, ya que a pesar de que su propuesta fue aprobada en abril del año pasado, no se ha tenido notificación alguna sobre el particular.
“Cada día que pasa, los ciudadanos que desean obtener un visado tienen que trasladarse más de 300 kilómetros hasta los consulados ubicados en Monterrey o Nuevo Laredo, lo que aunado al costo de la visa, genera una erogación de más de 4 mil pesos; sin soslayar el factor inseguridad que se vive en esas carreteras del país”, argumentó.
El legislador federal priista aclaró que es factible llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, tal como ocurrió en 1999, cuando se logró la instalación de un consulado temporal, gracias al apoyo de las cámaras de comercio y de los ayuntamientos de Piedras Negras y Acuña.
El coordinador de los diputados priistas de Coahuila en San Lázaro, añadió que, en ese entonces, los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) se reunieron con sus pares estadounidenses, y dos meses después se instaló dicho consulado, mismo que fue cerrado en el 2000.
Además, aseguró que las autoridades del condado Del Río, Texas, apoyan la apertura de dichas oficinas consulares, pues ello repercutirá en el fortalecimiento de la economía en ambos lados de la frontera, al tiempo que permitirá ejercer mayor control sobre los flujos migratorios.
De igual forma, el pleno avaló también el exhorto de Saracho Navarro al titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que considere el año próximo incluir al municipio de Frontera, dentro del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).
Como se recordará, dicho ayuntamiento ya había sido considerado para recibir tal beneficio hace dos años; pero en 2010, fue relevado por San Pedro, y al incumplir éste último los requisitos y obligaciones, Gobernación reincorporó a Frontera.
Sin embargo, Francisco Saracho explicó que al publicarse en enero pasado en el Diario Oficial de la Federación, la lista de los municipios elegibles para el otorgamiento del SUBSEMUN, nuevamente se excluyó a Frontera.
“Frente a ello, su presidente municipal me solicitó apoyo para plantear la reincorporación de su ayuntamiento, considerando el aumento de la violencia e inseguridad en el territorio nacional”, detalló.
El político priista mencionó que el SUBSEMUN nació a propuesta de la Federación Nacional de Municipios en el 2008, debido a que en los últimos años la inseguridad y violencia se han generalizado en todas las regiones del país, incidiendo gravemente en la estabilidad, la gobernabilidad y el desarrollo.
Por lo tanto, continuó, después de un largo proceso de cabildeo, análisis y discusión; fue incluido en el Presupuesto de la Federación del 2008, y a partir de esa fecha, se entregan recursos a los gobiernos municipales de manera directa para atender tareas de seguridad pública.
Etiquetas: Comisión Permanente, exhorto, Francisco Saracho Navarro, Frontera, México, SUBSEMUN