Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Respalda comisión de vigilancia solicitud de Francisco Saracho para que director de PEMEX aclare compra de acciones de REPSOL

La transacción se realizó a espaldas del Consejo de Administración de PEMEX, reiteró el legislador priista

México, D.F. El diputado Francisco Saracho Navarro llevó el tema de la compra irregular de acciones de la empresa española Repsol, a cargo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y logró que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acordara citar al titular de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, este martes a las 17:00 horas en la Cámara de Diputados, a fin de que aclare dicha adquisición que involucró la utilización de recursos públicos.

La propuesta, expuso, incluye también citar a María del Rocío Cárdenas Zubieta, directora general de P.M.I. Comercio Internacional, S.A. de C.V, para que explique sobre los objetivos, beneficios, características e implicaciones de la operación y sobre la veracidad y en su caso implicaciones del supuesto acuerdo por el que PEMEX y SACYR Vallehermoso ejercerán de facto el control de REPSOL.

Saracho Navarro recordó que en días pasados propuso al pleno cameral que el titular del Ejecutivo Federal informe a la opinión pública sobre esta polémica transacción, la cual se realizó incluso, de manera sigilosa y a espaldas del Consejo de Administración de PEMEX.

“Se trata de la adquisición por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de 56,377,090 acciones de la empresa Repsol, por un monto del orden de los 1,700 millones de dólares, que de acuerdo con Juan Jesús Suárez Coppel, director de la paraestatal, sería cubierto con 30 por ciento de recursos propios y 70 por ciento, mediante un préstamo vía deuda”, puntualizó.

La propuesta del también coordinador de la diputación priista de Coahuila en la Cámara baja, incluía a la ASF para que en el marco de sus atribuciones investigara sobre las condiciones en que se realizó la transacción, puesto que se efectuó a través de un órgano de la paraestatal denominado PMI Holdings VB, parte del Grupo PMI domiciliada en Ámsterdam, Holanda y que no es fiscalizable por haber sido creada al amparo de leyes extranjeras.

Todo lo anterior, advirtió Francisco Saracho, con el fin de evitar que la propia Auditoría indagara la compra, al mismo tiempo que se pretende abrirle las puertas a la participación de la trasnacional española en el proceso de explotación y producción de los hidrocarburos que forman parte de las reservas de la nación.

Etiquetas: acciones, compra, Francisco Saracho, PEMEX, REPSOL


Galería de imágenes