Reserva Federal y cinco bancos centrales toman medidas para atenuar crisis de la deuda
Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor
Washington, EE.UU. La Reserva Federal de Estados Unidos y otros cinco bancos centrales tomaron medidas coordinadas el 30 de noviembre para fortalecer el sistema financiero mundial y aliviar las tensiones causadas por la crisis de la deuda europea.
La Reserva Federal en Washington, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaron simultáneamente la medida. Dicha acción proporciona dólares estadounidenses a bancos extranjeros; es decir, estos pueden obtener préstamos de sus bancos centrales, quienes obtienen préstamos en dólares de la Reserva Federal a una tasa de interés más baja. La Reserva Federal realiza el canje a cambio de una cantidad equivalente de moneda extranjera de ese banco central.
La medida coordinada entrará en vigor el 5 de diciembre y se extiende hasta el 1 de febrero de 2013, según anunció la Reserva Federal en Washington.
“El propósito de estas medidas es aliviar las tensiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en la oferta de crédito a los hogares y empresas, y contribuir así a fomentar la actividad económica”, explicó la Reserva Federal en un comunicado. El dólar estadounidense actúa como moneda de reserva mundial que apuntala el mercado de divisas vinculado al flujo de inversiones globales.
La Reserva Federal convino en reducir en medio punto porcentual su tasa de interés interbancaria para los préstamos en moneda. El Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo acordaron también seguir ofreciendo tres meses de las ofertas hasta nuevo aviso, dijo la Reserva Federal.
Los bancos europeos han sufrido una falta de liquidez en los préstamos de los fondos que necesitan para otorgar créditos y financiar la deuda existente. La medida adoptada por los seis bancos centrales tiene como objetivo ayudar a los bancos europeos a proporcionar fondos cuando sea necesario, a medida que los gobiernos aplican las reformas económicas.
La Reserva Federal explicó que los bancos de Estados Unidos no tienen en estos momentos dificultades para obtener dinero en los mercados de financiación a corto plazo.
“No obstante, si las condiciones se deterioran, la Reserva Federal tiene a su disposición una gama de herramientas que proporcionan un respaldo eficaz de liquidez para esas instituciones, y está dispuesta a utilizar estas herramientas según sean necesarias para apoyar la estabilidad financiera y fomentar la concesión de crédito a los hogares y empresas estadounidenses”, dijo la Reserva Federal.
Como medida adicional, los bancos centrales acordaron también establecer acuerdos bilaterales temporales que permiten ofrecer fondos en cada país en cualquiera de sus monedas, si es que las condiciones del mercado así lo exigen, según informó la Reserva Federal. En este momento, no hay necesidad de ofrecer fondos en monedas que no sean la de cada país, aparte del dólar estadounidense, dijo la Reserva Federal, pero los bancos centrales “juzgaron prudente adoptar las medidas necesarias” para que los fondos se puedan ofrecer rápidamente si así lo exige la situación.
Esta medida permite que los bancos centrales tengan acceso rápido a euros, yenes japoneses, libras esterlinas, francos suizos y dólares canadienses, si los bancos necesitaran los fondos.
La vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo en un discurso pronunciado el 29 de noviembre en el Banco de la Reserva Federal en San Francisco que esta medida pone de relieve el papel fundamental que desempeña la cooperación financiera internacional, y dijo que “la economía mundial afronta problemas críticos”.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que determina las políticas para el sistema de banco central, aprobó la medida. Este tipo de acuerdo de préstamo fue utilizado ya por la Reserva Federal desde noviembre de 2007 hasta febrero de 2010 con un grupo más grande de bancos centrales.
Etiquetas: crisis europea, EEUU, Reserva Federal, sistema financiero