Reserva Federal de EE.UU. adopta medidas para reactivar la economía
Adquisición masiva de activos supera en mucho la de anteriores ocasiones
Con la tasa de interés cerca del cero por ciento, la Reserva Federal – el banco central estadounidense – ha recurrido a medidas poco convencionales para infundir más de un billón de dólares en el sistema financiero en crisis.
Washington, EE.UU. El banco anunció el 18 de marzo que comprará 750 mil millones de dólares en valores respaldados por hipotecas y 300 mil millones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo para reducir los costes de préstamos para la compra de vivienda y otros tipos de préstamos, así como para reducir los tipos de interés a largo plazo.
La Reserva Federal normalmente utiliza el tipo de interés clave – la tasa de los fondos federales – para regular la oferta de dinero en la economía. Sin embargo, habiendo reducido esta tasa prácticamente a cero, la Reserva Federal no tuvo más remedio que adoptar medidas excepcionales para reactivar la concesión de préstamos y mitigar la recesión.
A lo largo de 2008, el Banco emprendió políticas no convencionales en respuesta a una crisis financiera mundial y la recesión consecuencia de ésta. Desde septiembre de 2008, los programas de préstamos del Banco duplicaron el tamaño de sus balances generales, de 900 mil millones de dólares a 1,8 billones. Sin embargo, el alcance y tamaño de su última intervención en el mercado es la acción más grande que ha tomado hasta la fecha. Las medidas anunciadas el 18 de marzo ampliarán las adquisiciones de la Reserva Federal a tres billones de dólares. El Banco imprimirá más dinero para pagar por ello.
En un comunicado de prensa, el Banco dijo que la economía de Estados Unidos sigue retrocediendo y calificó las perspectivas a corto plazo de “débiles”.
El comunicado agrega que el Banco dejará la tasa de interés de los fondos federales entre cero y 0,25 por ciento y explica que es probable que la tasa se mantenga en ese nivel por “un período prolongado”. También indicó que pronto ampliará un nuevo programa para financiar los préstamos de consumo y de negocios.
Tras la noticia de la Reserva Federal, el índice de valores industriales Dow Jones subió 91 puntos y los rendimientos a largo plazo de los bonos del Tesoro cayeron considerablemente. Los analistas del mercado esperan que las tasas de interés de los préstamos hipotecarios a plazo fijo caigan pronto.
Aunque las medidas del Banco puedan facilitar y acortar la recesión, conllevan riesgos, según los analistas. El valor de la moneda de Estados Unidos cayó bruscamente ayer al crearse la expectativa de que más dólares inundarían el mercado. En las últimas semanas, el dólar había subido frente a las principales divisas cuando los inversores internacionales buscaron la seguridad relativa de los activos denominados en dólares, como por ejemplo los bonos del Tesoro.
Otro riesgo menos inmediato tiene que ver con la capacidad de la Reserva Federal de retirar el dinero del sistema una vez que la economía comience a mejorar. Si el Banco no vende valores masivos de activos de modo experto, podría exponer la economía a una alta inflación.
Fuente: USA Info.
Etiquetas: crisis, economía, Estados Unidos, Reserva Federal