Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Reportan avistamientos de oso negro en la región sureste de Coahuila

Ante reportes de avistamientos de un ejemplar de oso negro en las cercanías del ejido “San Juan de la Vaquería”, al sur de Saltillo, la Secretaría de Medio Ambiente desplegó personal y acciones para su captura o posterior reubicación en áreas de la región donde no represente peligro para la población o el ganado.

Ocezno (cachorro) de oso negro, subiendo a un árbol en búsqueda de refugio

Ocezno (cachorro) de oso negro, subiendo a un árbol en búsqueda de refugio

Saltillo, Coah. Francisco Martínez Ávalos, titular de la SEMAC, señaló que hasta el momento la dependencia a su cargo cuenta con dos reportes concretos de avistamientos de la especie, en lo que va del mes, por lo que se incrementó la vigilancia en la región para atraparlo.

En primera instancia, el pasado martes 10 de marzo, autoridades ejidales reportaron la presencia de un oso negro en las inmediaciones de “San Juan de la Vaquería”, que personal de la Secretaría detectó sobre la copa de un pino.

Se ahuyentó a puntos aledaños de la comunidad donde pudiese contar con una fuente alterna de agua, que es el motivo por el cual se acercó a las inmediaciones de la comunidad.

Sin embargo, el pasado fin de semana, un segundo reporte llevó a personal de la Secretaría a otro recorrido por el área, e instrumentó un operativo para su captura, incluso con la colocación de trampas para su caída.

La vigilancia se mantiene en la zona, con la finalidad de valorar el ejemplar, trabajar en su marcaje y en la determinación de su sexo y edad para reubicarlo en áreas más retiradas a la mencionada comunidad.

Martínez Ávalos sostuvo que el objetivo es preservar la especie además de proteger la integridad física de los habitantes de la comunidad y evitar ataques a ganado caprino o vacuno.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente recomendó a la población no actuar por cuenta propia cuando detecten la presencia de un ejemplar de oso negro, que generalmente son considerados animales dóciles pero impredecibles y que atacan cuando se sienten acosados.

Indicó que su presencia, no tan sólo en puntos determinados de la Región Sureste, sino de toda la entidad, reflejan un considerable avance en la conservación de la vida silvestre en el estado.

“Su presencia, es evidencia de la salud del ecosistema y del buen número de estos animales”, apuntó.

Para recibir avisos de avistamientos, el Secretario de Medio Ambiente puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 844 4 12 56 22; 4 12 56 78 y 4 10 56 16, donde le atenderá personal calificado.

Etiquetas: avistamiento, Coahuila, extinción, fauna, oso negro, Saltillo, SEMAC, ursus americanus


Galería de imágenes