Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Relaciones entre EE.UU. y América Latina van bien encaminadas

Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor

Washington – Estados Unidos considera que ha tenido éxito en cambiar el equilibrio de la relación entre Estados Unidos y América Latina en un sentido positivo y constructivo y que este enfoque está dando resultado, dijo el secretario de Estado adjunto Arturo Valenzuela.

En su discurso el 6 de enero, Valenzuela dijo que las prioridades de Estados Unidos se basan en la premisa de que Estados Unidos tiene un interés fundamental en contribuir a un hemisferio estable, próspero y democrático capaz de desempeñar un papel vital en el sistema internacional.

“Alcanzar ese objetivo ha supuesto un cambio importante en la manera en que se gestiona la política exterior estadounidense”, dijo Valenzuela en declaraciones preparadas en la Institución Brookings, un centro de investigación sobre políticas públicas con sede en Washington.

“Estados Unidos debe ser un socio más eficaz y decidido en ayudar a los países de las Américas a concretar su propio camino según lo determinen sus propios pueblos”, dijo.

Valenzuela, que es secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, explicó que la convergencia de dos poderosas tendencias en América Latina da cuenta de los cambios drásticos que se están produciendo. La primera es la consolidación de las democracias de mercado que han avanzado mucho para satisfacer las necesidades de sus pueblos.

La segunda tendencia es la creciente integración mundial de América Latina. El efecto de estas tendencias está reestructurando de modo fundamental el diálogo de Estados Unidos con cada país de América Latina, dijo.

Los grandes desafíos que antes enfrentaba la región, entre ellos la desigualdad, la impunidad del poder político, la carencia de derechos, las instituciones ineficaces y la falta de oportunidades están retrocediendo, dijo Valenzuela. Ahora los países del hemisferio concretan su participación en los nuevos desafíos mundiales, como la seguridad alimentaria, el cambio climático, la delincuencia transfronteriza y la competitividad económica.

El presidente Obama ha centrado las actividades de Estados Unidos en cuatro prioridades generales, indispensables para las personas en todas las sociedades, dijo Valenzuela, a saber: promover las oportunidades sociales y económicas para todos, afianzar un futuro de energía limpia, garantizar la protección y seguridad pública y crear gobiernos democráticos eficaces.

Estados Unidos dirige sus esfuerzos a alcanzar estas prioridades a la vez que fortalece las instituciones multilaterales y regionales, como la Organización de los Estados Americanos, según dijo.

Además de estos objetivos, dijo Valenzuela, se vive un período de estabilidad económica y política en todo el Hemisferio Occidental que dista mucho de los problemas del pasado. Por ejemplo, se calcula que el crecimiento económico de la región superará el 5 por ciento en 2011. Lo que contribuyó a dicha proyección fue que la región eludió los peores efectos de la reciente crisis económica.

En 2009 el comercio de productos entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe alcanzó los 524.000 millones de dólares, y más del 40 por ciento de las exportaciones de la región se dirigieron a Estados Unidos. Eso hizo que Estados Unidos fuera el destino de exportación más importante de la región, así como la mayor fuente de inversión extranjera directa en la región.

Además, según agregó Valenzuela, el Hemisferio Occidental, inclusive Canadá, absorbe el 42 por ciento de las exportaciones estadounidenses y la mitad de las importaciones de energía de Estados Unidos provienen del Hemisferio Occidental.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: EEUU, Latinoamérica, prosperidad, relaciones