Reitera la secretaría de salud llamado a fortalecer medidas de higiene para prevenir la Influenza Humana
Además, anuncia que en diciembre se contará con la vacuna contra el virus AH1N1
- 13 de Octubre de 2009
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 13 de octubre de 2009.- La Secretaría de Salud reitera su llamado a la población para fortalecer las medidas de higiene a fin de prevenir el contagio del virus de la Influenza AH1N1, cuya presencia podría multiplicarse en la temporada invernal que se avecina.
Saltillo, Coahuila; 13 de octubre de 2009.- La Secretaría de Salud reitera su llamado a la población para fortalecer las medidas de higiene a fin de prevenir el contagio del virus de la Influenza AH1N1, cuya presencia podría multiplicarse en la temporada invernal que se avecina.
El titular de la dependencia en nuestro estado, Raymundo Verduzco Rosán, también detalló las indicaciones que se asumirán para la aplicación del vacuna contra la gripe estacional y contra la Influenza, ésta se tendrá en disponibilidad hasta diciembre.
En primera instancia, ratificó el llamado a lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, sobre todo después de tocar áreas de uso común, de ir al baño y antes de comer. Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable o con el ángulo interior del codo.
De ser necesario escupir, hacerlo en pañuelo desechable que deberá depositarse en la basura; jamás arrojar saliva en el piso; con regularidad, lavar corbatas, sacos, bufandas o abrigos, preferentemente después de su uso.
Asimismo, mantener higiene adecuada en todo entorno (casas, oficinas o centros de reunión), que deben ventilarse además de permitir la entrada libre de rayos solares; limpiar superficies y objetos de uso común.
También, se sugiere no tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos con las manos sucias; mantenerse en casa de presentarse algún padecimiento respiratorio y acudir al médico para evitar contagios.
Luego, el Secretario de Salud en Coahuila enumeró las indicaciones para la aplicación de las vacunas, primero contra la gripe estacional, con la que se trabaja desde hace cinco años para bajar los casos de gripe durante el invierno, principalmente.
Se aplica a infantes de seis a 35 meses; a pequeños de tres a nueve años con factores de riesgo, así como a adultos de 50 a 59 años; a los adultos mayores de 60; a mujeres embarazadas así como a cuidadores de menores de cinco años y mayores de 65 además del personal de salud.
En tanto, contra la Influenza Humana AH1N1, que estará disponible a partir de diciembre, y que será la primera vez que se aplicará, Verduzco Rosán, explicó que ambas vacunas se destinarán a:
Mujeres embarazadas, contactos intradomiciliarios y cuidadores de infantes menores de seis meses; personal de salud y de servicios médicos de Urgencias en contacto directo con pacientes.
Asimismo, a niñas y niños de seis meses a cuatro años o a aquellos con enfermedades crónicas y que oscilen entre los cinco y los 18, abundó.
El titular de Salud señaló que una vez que se cuente con las vacunas contra la Influenza Humana AH1N1, se procederá, en primera instancia a su aplicación a todo el personal de salud, en hospitales y clínicas, así como a pacientes con factores de riesgo para hospitalización o decesos.
“También al grupo con mayor potencial de contagios, menores de cinco años y al de más riesgos de hospitalización o muerte, donde se ubican a las y los infantes menores de dos años”, concluyó.
Etiquetas: AH1N1, Coahuila, influenza, prevención, Saltillo, salud