Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Reitera el gobernador Rubén Moreira compromiso con la seguridad: presenta paquete de reformas legislativas

Se contemplan nuevos delitos; la regulación de la venta de bebidas alcohólicas y la creación de la Procuraduría General de Justicia

Saltillo, Coah. Con el objetivo de avanzar en tener una mejor seguridad pública, el Gobernador Rubén Moreira Valdez presentó el paquete de reformas legislativas en la materia, que contempla la configuración de nuevos delitos como el “halconeo” y la desaparición forzada de personas, así como la creación de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras.

Las reformas además comprenden la ley que regulará los horarios y licencias para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, y la implementación de nuevos tipos de delitos penales que capten conductas en que incurren los criminales, la mayoría de las cuales serán consideradas como graves.

Desde su Alma Mater, la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, el Gobernador Rubén Moreira estableció que con este paquete de reformas Coahuila se pondrá a la vanguardia y consideró es un gran avance en la preparación del nuevo sistema de justicia penal. Además, dijo, permitirán que las instituciones de seguridad estén preparadas para enfrentar con éxito los retos actuales.

“Pero no únicamente requerimos de nuevas normas, sino que es necesaria la disposición a cumplir la ley y entender qué nos pasa, porque la venta de alcohol es un grave problema por el cual mueren muchos jóvenes”, observó.

Asimismo, el mandatario estatal se refirió al problema de los automóviles que no portan placas y detalló que en Coahuila se expiden permisos para circular sin ellas solamente por 15 días, mientras que otras entidades los dan por un mes y con derecho a la renovación.

“Por ello, he pedido al Secretario de Gobierno que pongamos en los puentes con Durango un local donde se expidan los permisos de Coahuila para que si alguien viene de ese estado pueda sacar en forma gratuita o cambiar su permiso por uno de Coahuila, pero nomás dura 15 días, tiempo suficiente para poder sacar las placas”, aclaró.

Igualmente, Rubén Moreira pidió a la Facultad de Jurisprudencia que sirva de sede al gran esfuerzo que se hará en Coahuila para tener una nueva Constitución, “que representa la suma de todos nuestros esfuerzos y afanes, y que en su gran reforma se consulte a la sociedad y donde se este acompañado de los Poderes Legislativo y Judicial”.

Además, les solicitó que también trabajen juntos en temas como los juicios orales, que es un mandato constitucional y que representan un gran esfuerzo financiero y de infraestructura en el Poder Judicial.

En esta reforma constitucional, mencionó el Jefe del Ejecutivo, no se pueden dejar atrás los derechos humanos, que no son únicamente un tema dentro de la seguridad, sino que es el tema del país. “Los derechos humanos son la gran piedra donde debemos pisar para poder dar el gran salto hacia adelante”, expresó.

Manifestó que la lucha contra el narcotráfico, es por un México mejor, por ello en Coahuila se diseñan las estrategias para atacar este problema, que si no se hace ahora llegará un día en que las autoridades no gobernemos, en que el crimen avance desde la ilegalidad hacia todo tipo de negocios.

Por lo que se refiere a la Ley para la venta de alcoholes, el Gobernador Rubén Moreira explicó que no se trata de que la gente no consuma, sino de regular su venta y que haya moderación. “Que no financiemos el delito con la compra del alcohol de manera clandestina”, advirtió.

Sostuvo que este tipo de reformas son necesarias, con las cuales si bien no se logra la seguridad, sin estos elementos está muy difícil lograrla.

Reformas legislativas

La presentación del paquete de reformas en materia de seguridad pública, estuvo a cargo del Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles, quien detalló que la seguridad de las familias, de su patrimonio, la paz y la tranquilidad publica y el control de la violencia que lastima a la patria, en particular a Coahuila, constituyen un tema prioritario para el gobierno de Rubén Moreira Valdez.

Así, dentro de la regulación de la venta, consumo y almacenaje de bebidas alcohólicas, está el establecimiento de horarios estandarizados en todo el estado; reglas claras para el otorgamiento de licencias, y las disposiciones que delimitan las funciones en materia de inspección, vigilancia e imposición de sanciones.

Mientras que se proponen considerar como delitos penales graves el “halconeo”; la utilización de vehículos, uniformes, insignias o equipos oficiales con fines ilícitos, y la simulación de vehículos y equipos oficiales pertenecientes a los cuerpos de seguridad pública.

Igualmente, la usurpación de funciones de seguridad pública, la desaparición forzada de personas y la simulación de retenes oficiales.

En tanto que se agravarán la extorsión y delitos cometidos con violencia o intimidación usando armas de fuego o blancas, y la venta indebida de bebidas alcohólicas, entre otras.

Por lo que se refiere a las reformas a la Ley de Turismo, se busca establecer la obligación de los prestadores de servicios turísticos de tipo hoteleros, de informar a las autoridades sobre los ingresos y salidas de sus huéspedes, a quienes se les solicitará identificación al registrarse.

El paquete también contempla la Ley del Sistema de Seguridad Pública, y el establecimiento de coordinación del Estado y Municipios.

En la ceremonia participaron además el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata; el Alcalde Jericó Abramo Masso; el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme; el Rector de la UA de C, Mario Alberto Ochoa; el diputado local Jesús Mario Flores Garza, y Armando Gutiérrez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de la Región Sureste.

Etiquetas: Coahuila, reformas legislativas, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes