Reguladores internacionales de la banca imponen reformas financieras
ya era hora
Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor Washington -Los principales reguladores internacionales del sector bancario han alcanzado un acuerdo sobre nuevas normas de amplio alcance que exigirán a los bancos tener más capital y asumir menos riesgos. Las reformas son parte de un esfuerzo dirigido a hacer más seguro el sistema bancario mundial y a la vez proteger las economías nacionales de futuras crisis financieras.
“Estas reformas de capital, junto con la introducción de una norma mundial de liquidez, cumplen con el núcleo de la agenda de reforma financiera mundial”, anunciaron los miembros del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en una reunión en Suiza el 12 de septiembre. Las reformas de regulación financiera tendrán que ser ratificadas por el Grupo de las 20 economías avanzadas (G20) cuando este se reúna el 11 y 12 noviembre en Seúl (Corea del Sur). El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Benjamin Bernanke, es uno de los 27 banqueros de bancos centrales que integran el Comité de Basilea.
Las nuevas normas exigirán a los bancos que mantengan el 7 por ciento de sus activos en un fondo de reserva como garantía ante la posibilidad de que se produzcan grandes crisis financieras, como la reciente recesión económica mundial, que se considera la más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930. El nivel actual de pérdidas establecido por el Comité de Basilea es del 2 por ciento. El requisito más amplio entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2018, en parte para darle suficiente tiempo a las instituciones financieras para adaptarse y absorber los nuevos requisitos.
Entre los nuevos requisitos cabe destacar las medidas destinadas a proteger contra riesgos que podrían poner en peligro a los bancos. El inicio de la puesta en vigor de las nuevas normas, que se denominan Basilea III, es el 1 de enero de 2013.
“Los acuerdos alcanzados hoy constituyen un respaldo fundamental de las normas mundiales de capital”, declaró Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo y del Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión del Comité de Basilea.
“Su contribución a la estabilidad financiera a largo plazo y al crecimiento será sustancial. Las medidas de transición permitirán a los bancos cumplir con las nuevas normas y a la vez respaldar la recuperación económica”, agregó Trichet.
Nout Wellink, presidente del Comité de Basilea y del Banco de Holanda, dijo que la combinación de requisitos de capital más fuertes y nuevos amortiguadores de capital garantizarán que los bancos puedan soportar mejor las tensiones económicas y financieras, y apoyar el crecimiento económico.
Uno de los factores que se identificaron en las cumbres del G20 el año pasado en Londres ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/April/20090403160907emanym0.8950617.html ) y Pittsburgh fue que cuando estalló la crisis reciente en diciembre de 2007 los bancos estaban infracapitalizados. Otro de los otros factores que citaron los países del G20 fue la toma excesiva de riesgos, especialmente en Estados Unidos, donde bancos y prestamistas hipotecarios estaban utilizando hipotecas de alto riesgo.
El Banco de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Depósitos de Seguros (Federal Deposit Insurance Corporation) y la Oficina del Contralor de la Moneda los tres principales órganos reguladores de la banca en Estados Unidos emitieron una declaración conjunta el 12 de septiembre en Washington en la que manifiestan que apoyan los esfuerzos del Comité de Basilea dirigidos a aumentar la calidad, cantidad y coherencia internacional del capital, fortalecer las normas de liquidez, desalentar la toma excesiva de riesgos y reducir las fluctuaciones de los requisitos reglamentarios.
“El acuerdo representa un avance significativo hacia la reducción de la incidencia y gravedad de las futuras crisis financieras, y ofrece un sistema bancario más estable, menos propenso a asumir riesgos excesivos y más capaz de absorber las pérdidas sin dejar de cumplir su función esencial de concesión de créditos a hogares y empresas solventes”, según la declaración.
“El acuerdo alcanzado hoy representa un fortalecimiento considerable de las normas prudentes para bancos grandes con actividades internacionales”, agregó.
OBAMA SOLICITÓ REFORMAS REGULATORIAS
En 2009, el presidente Obama hizo un llamamiento al sector financiero del país para que colaborara con él y con el Congreso en la creación de un nuevo sistema de reglamentación con la finalidad de evitar una futura catástrofe económica similar a la actual crisis.
Durante un discurso pronunciado en Nueva York el 14 de septiembre de 2009, Obama señaló que, como consecuencia de las intervenciones realizadas en el mercado por el gobierno federal, la estabilidad empezaba a consolidarse en la economía estadounidense y se volvía a la normalidad. No obstante, advirtió al sector financiero que “la normalidad no puede llevar a la complacencia”.
La mayoría de los economistas consideran que la recesión que comenzó en diciembre de 2007 tocó fondo en el verano de 2009, y que desde entonces se ha producido una recuperación paulatina.
Obama se dirigió al sector financiero desde Wall Street y allí habló sobre los riesgos de permitir que el país reemprendiera actividades sin tener en cuenta las consecuencias de un mercado con escasa regulación y sin la adecuada supervisión por parte del gobierno federal. Sus comentarios se pronunciaron un año después de que se produjera la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos con el colapso del banco de inversión Lehman Brothers. Esa quiebra desató una serie de fusiones gestionadas para prevenir más quiebras y evitar el posible colapso del sistema financiero de Estados Unidos.
“No vamos a volver a la época de conductas temerarias y excesos sin control que constituyeron la esencia de esta crisis, en la que a muchos les motivaba sólo el apetito por las operaciones rápidas y las bonificaciones excesivas”, declaró Obama en 2009. “Wall Street no puede volver a asumir riesgos sin tener en cuenta las consecuencias ni esperar que la próxima vez el contribuyente estadounidense le pare la caída”.
La reforma financiera mundial y la regulación internacional fueron cuestiones clave en la Cumbre del G20 en Pittsburgh en 2009. Obama trató de asegurar a los líderes mundiales que Estados Unidos estaba intentando evitar imprudencias y debilidades en su sector financiero.
Obama dijo a otros líderes mundiales que su gobierno estaba trabajando con el Congreso para realizar la reforma más ambiciosa del sistema de regulación financiera desde la década de 1930. El 21 de julio de 2010, Obama promulgó una amplia ley de regulación financiera ( http://www.america.gov/st/business-spanish/2010/July/20100716145246×0.8205464.html ).
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: banca, EEUU, reguaciones