Regresan Héroes Patrios a la Columna de la Independencia
Encabezaron el acto el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio
- 30 de Julio de 2011
- Por: Roderic Gómez
Con un desfile militar, que partió del Palacio Nacional a la Columna de Ángel de la Independencia, fueron trasladados los restos de los 14 héroes de la Independencia de México.
En el convoy fue custodiado por cadetes del Heroico Colegio Militar, en la misma fecha en que murió Miguel Hidalgo, hecho que fue resaltado por el jefe del ejecutivo nacional.
A lo largo del trayecto, sobre Paseo de la Reforma, cientos de ciudadanos se sumaron al cortejo, ataviados con insignias patrias, algunas pintadas en el rostro, otras en la ropa, o bien lanzando vivas y consignas.
A la Columna de la Independencia fueron devueltos los restos de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, Francisco Javier Mina, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Pedro Moreno y Víctor Rosales.
Durante la ceremonia se resaltó la necesidad de mantener vivos los ideales y las aspiraciones que dieron forma a la gesta independentista.
Desde el año pasado, los restos estuvieron expuestos en Palacio Nacional, como parte de los festejos de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la exposición México 200 Años. La Patria en Construcción, muestra que registró una asistencia de un millón 250 mil personas.
En ocasión de los festejos patrios, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un minucioso proceso de preservación y restauración, el cual estuvo a cargo de sus especialistas.
Con los análisis realizados por profesionales en conservación y en antropología física del INAH, se asegura que el estado de conservación de las urnas y las osamentas de los héroes de la Independencia sea el óptimo para su preservación a largo plazo.
Etiquetas: heroes, independencia, México, patria, regreso