Reforma Laboral fijará las condiciones para proteger a los trabajadores domésticos
22 de julio: “Día Internacional del Trabajo Doméstico” La STPS decidida a proteger los derechos de los trabajadores domésticos
- 22 de Julio de 2010
- Por: Ramiro Gómez
Saltillo, Coahuila, 22 de Julio de 2010.Al conmemorarse en esta fecha, el “Día Internacional del Trabajo Doméstico”, el cual fue instituido por la ONU con el fin de revalorar la importancia de las labores del hogar, la Delegación Federal del Trabajo en Coahuila, reconoce a todas las personas que realizan este tipo de faenas, y recuerda que la iniciativa de Reforma Laboral que se presentara recientemente en el Congreso de la Unión, tiene como uno de sus propósitos, regular dicha actividad en beneficio de los trabajadores domésticos.
Al respecto, el Lic. Manuel de Jesús Hernández Rocha, Delegado Federal del Trabajo en Coahuila, recuerda que: “Por la naturaleza de sus labores, los trabajadores domésticos son vulnerables a los abusos en cuanto a los horarios prolongados y días de descanso. Y esto es así, ya que este trabajo no se encuentra debidamente regulado por la Ley vigente, lo cual afecta a más de 1.8 millones de trabajadores domésticos, de acuerdo con lo reportado en el IV trimestre del 2009 por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI). Asimismo, La Ley Federal del Trabajo actualmente señala que pueden disfrutar de “reposo suficiente”, disposición en exceso subjetiva, lo que hace necesario precisar la jornada laboral”.
Es por ello, que en la Iniciativa de Reforma Laboral se propone precisar la jornada laboral de los trabajadores domésticos, al establecer el descanso mínimo diario nocturno de 9 horas consecutivas y de 3 horas distribuidas a lo largo de su jornada; se propone sustituir el término de local por el de habitación cómoda, y se precisa que la alimentación sea sana y suficiente. De aprobarse la iniciativa, quedará plasmado en la Ley que dichos trabajadores tendrán derecho a un descanso semanal de día y medio, de preferencia los sábados y domingos, y podrá acordarse la acumulación de los medios días, para disfrutar de periodos mayores.
Como se sabe, el trabajo doméstico es el conjunto de actividades que realiza una persona para el desarrollo adecuado de un hogar, sin obtener ningún pago por ello. Dichas actividades son: limpiar la casa, lavar los trastes, lavar y planchar la ropa, preparar alimentos y servirlos.
En la falta de reconocimiento a este tipo de trabajo, destaca la doble jornada que se presenta cuando se labora tanto en el ámbito doméstico como en el extradoméstico y las condiciones deplorables en que la mujer realiza las labores domésticas debido a la carencia de instrumentos adecuados de trabajo, servicios públicos y seguridad social.
Así, del total de mujeres casadas o unidas de 12 años y más, 99.1 por ciento participa en quehaceres domésticos, mientras que los hombres en ese mismo estado conyugal apenas lo hacen en 61 por ciento de los casos (INEGI-Inmujeres 2005). Los datos evidencian también que, independientemente de la situación conyugal, siguen siendo las mujeres mayoritariamente las responsables de las tareas del hogar.
Hace 50 años la dedicación absoluta a la familia era el destino de las mujeres, lo que daba origen a la falta de independencia económica y a la imposibilidad de desarrollo personal y profesional. A partir de los años 60s tuvo lugar una transformación cultural que impulsó la incorporación femenina a las actividades económicas. Ello ha tenido como resultado hasta hoy día, que la mujer realice dobles jornadas de trabajo, ya que además de dedicarse al trabajo extradoméstico no ha dejado de lado la labor de madre y esposa.
Del total de mujeres que están insertas en el mercado laboral, el 92 por ciento realiza trabajo doméstico, mientras que esto sólo sucede en el caso de un 58 por ciento de los varones empleados. Un sector particularmente afectado por las condiciones en las que se realiza el trabajo doméstico en este país es el de las empleadas del hogar, que representan el 11.2 por ciento de las mujeres de 12 años y más de la Población Económicamente Activa.
El 44 por ciento de las empleadas del hogar no concluyeron su primaria; el 40.7 gana menos de un salario mínimo y el 44.8 perciben de 1 a 2 salarios mínimos, así que son minoría las que superan los tres salarios mínimos; sólo una de cada 100 cuenta con seguridad social y la mayoría no tiene ninguna prestación social. La situación de injusticia laboral de este sector es dramática.
Este día es oportuno reflexionar y valorizar el trabajo doméstico, ése que no se ve, que no se reconoce, que no se paga como corresponde. Es por ello, que la Delegación Federal del Trabajo en Coahuila, reconoce a todas las personas que realizan este tipo de labores, y recuerda que la iniciativa de Reforma Laboral tiene como uno de sus propósitos, regular dicha actividad en beneficio de los trabajadores domésticos.
Etiquetas: Coahuila, domestico, Hernández Rocha, STPS, trabajo