Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Reforma constitucional anticipa nueva era en la defensa de derechos humanos

Rubén Moreira, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados asegura hay un magnífico ambiente para analizar la minuta que enviará el Senado

Las reformas en materia de derechos humanos aprobadas por el Senado de la República son de las más importantes modificaciones que se han hecho a la Constitución desde que este texto tiene vigencia y son equiparables a las adecuaciones hechas en su tiempo a los artículos 3, 27 y 130, afirmó Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados.

Entrevistado este viernes a su arribo a Torreón, Coahuila, destacó que elevar a rango constitucional los derechos humanos es altamente significativo, “especialmente en momentos en que el estado mexicano se ha caracterizado por grandes violaciones a los mismos, con casos que no solo tienen relevancia nacional sino internacional, como el de las mujeres indígenas Alberta, Teresa y Jacinta o el de los ex funcionario de Michoacán”.

Moreira Valdez manifestó que su juicio en la Cámara de Diputados no debe haber inconveniente en votar a favor la minuta que envía el Senado y que en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara hay un magnífico ambiente para analizar este documento.

Al mismo tiempo anticipó que al dotar de nuevas facultades a la CNDH, este organismo será en verdad un instrumento que garantice la protección de los derechos humanos y recordó como de 78 Recomendaciones emitidas durante 2009, solo 7 se cumplieron en forma total y detalló que 20 de ellas no fueron aceptadas por parte de 25 autoridades, entre las que se encuentran los titulares de la PGR, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Petróleos Mexicanos y el Comisionado de el Instituto Nacional de Migración.

El panorama para la defensa de los derechos humanos se modificará sustancialmente aseguró, pues parece que ahora la autoridad se ensaña contra quienes son pobres y no tienen dinero para defenderse, como el caso de Alberta y Teresa, que siguen presas en un penal de Querétaro acusadas del delito de secuestrar a unos agentes de la AFI y en donde pese a que la CNDH ha señalado evidentes violaciones a sus derechos humanos, la autoridad se empeña en mantenerlas reclusas.

“En muchos otros casos, las autoridades ni siquiera responden”, sostuvo Moreira y adelantó que esto no ocurrirá más, pues explicó que uno de los aspectos más importantes de la reforma es que los servidores públicos que no acepten ni cumplan una Recomendación de la CNDH deberán publicar la razón de su negativa y podrán ser citados para comparecer ante el Senado de la República, ante la Comisión Permanente o en su caso ante las legislaturas estatales.

Citó también que con las reformas, ahora la CNDH podrá investigar presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, además de poder presentar las denuncias penales o civiles que considere procedentes en contra de dichos funcionarios y representantes populares.

“Otro de los grandes avances en la materia, es la facultad que tendrá la Comisión Nacional de Derechos Humanos para emitir recomendaciones en materia laboral, con lo cual los trabajadores tendrán un aliado más en la defensa de los derechos por los que durante tantos años han peleado y de los que también hemos visto abusos por parte de las autoridades”, sostuvo.

Es importante – dijo- reconocer que los legisladores están respondiendo a una necesidad de la sociedad ante la gravedad de la violación de derechos humanos en el país. Terminó felicitando a los senadores por su trabajo legislativo.

Etiquetas: diputado, federal, política, reforma, Rubén Moreira


Galería de imágenes