Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Recuerdan el 140 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez García

Ciudad Acuña, Coah. La Junta Cívica Municipal, en coordinación con la Logia Simbólica Liberación 58 y el Pentathlón deportivo militarizado, desarrollaron la ceremonia conmemorativa al 140 aniversario de la muerte del “Benemérito de Las Américas” Don Benito Juárez García.

Ceremonia efectuada en el hemiciclo a Juárez, en la que rindieron honores al Lábaro Patrio y entonaron el Himno Nacional Mexicano, así como los himnos Coahuilense y Acuñense.

Presidieron esta actividad el primer regidor Marcos Villarreal Suday, presidente municipal por ministerio de ley y el Venerable Maestro de la Logia Liberación 58, Alejandro Garza Avilés, a la que asistieron integrantes del Pentathlón, funcionarios municipales y algunos miembros del cabildo.

En este marco, jóvenes del Pentathlón destacaron que Juárez no murió el 18 de julio de 1872, porque sigue siendo luz y gloria, vive y su obra está latente; sin embargo, afirmaron Juárez muere cada vez que la ley es violentada.

Por su parte el orador de la Logia Liberación 58, Ramiro Rolando Ramón Saucedo, aseveró que Juárez fue el legendario fundador de una nación y del estado mexicano, porque dio coherencia a la vida pública en momentos históricos donde la anarquía, la tiranía y el fanatismo reinaban sin límite.

Juárez es imagen y símbolo del respeto a la ley, de justicia y soberanía, libertad de conciencia y de culto; del derecho, la paz y del laicismo, obras indestructibles que se conservan en el pensamiento de todo hombre y mujer libre y de buenas costumbres.

Resaltó que Juárez nos cuestiona desde la lejanía de su tiempo y se actualiza constantemente, porque en su época los enemigos de la soberanía eran más evidentes y se combatió inclusive con el ejército indestructible de Napoleón; mientras en el México de hoy los enemigos de la paz de la armonía y de la fraternidad son la delincuencia, la corrupción y la pobreza.

“Juárez muere cada vez que es violentada la ley, cuando nos presentamos cobardemente ante la vida, cuando preferimos que otros decidan nuestro futuro, cuando no enfrentamos nuestros errores, cuando es concentrado el poder en las élites, cuando los respetos humanos no son respetados, pero sobre todo, cuando actuamos por omisión”.

Sostuvo, sin embargo, que Juárez también representa la esperanza, la resistencia, la fe, la justicia, la posibilidad de construir un mundo mejor, diferente, “porque él lo hizo en su tiempo, la deuda que tenemos con Juárez es la herencia que debemos depositar a las actuales y futuras generaciones, para que no permitan que nunca más el hombre sea esclavo del hombre”.

Para finalizar, funcionarios municipales e integrantes de logias masónicas colocaron ofrenda floral y montaron guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez.

Etiquetas: Acuña, aniversario luctuoso, Benito Juárez, Marcos Villarreal


Galería de imágenes