Recuerda Antonio Nerio 61 aniversario de la Caravana de la Dignidad
Nueva Rosita, Coah. Al reafirmar su absoluto compromiso con los ex trabajadores mineros que participaron en la huelga de 1951, el alcalde Antonio Nerio Maltos dijo que a 61 años de distancia de este movimiento social, se ha convertido en una situación ineludible el retomar los valores y las fortalezas que desplegaron los protagonistas de esta lucha y que se han convertido en un legado histórico del cual las nuevas generaciones tienen mucho que aprender
Con una emotiva ceremonia, celebrada en la Casa de la Cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana”, el presidente municipal acompañado de su esposa, la Señora Anateresa Villaseñor de Nerio, miembros del cabildo, funcionarios municipales y estatales y ante un nutrido grupo de caravaneros, sus familiares y público en general hizo énfasis en que seguirán ejerciéndose acciones en beneficio de todos los sectores vulnerables del municipio, especialmente de aquellos grupos que con su trabajo han logrado el desarrollo y crecimiento de Nueva Rosita.
Previo al inicio del evento, el alcalde Nerio Maltos hizo la develación de una placa alusiva a esta gesta que valientes neorrositenses emprendieron en busca de justicia y solidez laboral.
Durante su mensaje, el Jefe de la Comuna exhortó en que es preciso volver a la filosofía practicada por los caravaneros, para afrontar las actuales dificultades que se presentan en la cotidianidad, con esa entereza y ese espíritu de lucha que mostraron durante aquella odisea a la que se enfrentaron.
Dijo que por tercer año consecutivo, la administración que encabeza otorga los apoyos a los sobrevivientes de ese movimiento social, integrantes de la asociación de caravaneros.
Entre los beneficios que se entregan está una aportación económica mensual; servicio médico y otras cosas más, apuntó.
Durante el evento, que por instantes se tornó sumamente emotivo, el Dr. Juan Raymundo Barboza Santos, autor del libro “Una Raza contra el Viento”, hizo uso de la palabra despertando encontradas emociones entre los concurrentes, quienes siguieron con atención el desarrollo del acto.
También la señora Juanita Cuellar, representante de los caravaneros, agradeció el respaldo que siempre les ha otorgado el alcalde Nerio y subrayó su reconocimiento a la voluntad política y disposición que siempre ha mostrado el presidente municipal para ayudarlos.
El acto conmemorativo estuvo amenizado por un cantante y por los grupos de danza Expresarte, Alegría y Chimene, quienes conjuntamente presentaron un cuadro artístico que transportó entre los recuerdos a los, presentes y les provocó múltiples sentimientos.
Los aproximadamente 90 miembros de la Asociación de Caravaneros recibieron la aportación mensual que les otorga el municipio, como ha sido desde que inició el mandato del alcalde Nerio.
Etiquetas: Antonio Nerio Maltos, caravaneros, conmemoración, historia, San Juan de Sabinas