Reconoce STPS a empresa Aparatos Eléctricos de Acuña y Jaropamex
Entrega 29 reconocimientos a 21 empresas del estado, entre las que destacan: Aparatos Eléctricos de Acuña y Jaropamex
Saltillo, Coah. Por haberse distinguido en factores como la inclusión laboral a personas en situación de vulnerabilidad; prácticas laborales en materias de equidad de género, prevención y combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual; innovación o mejora de los procesos que mejoraron la productividad en su área; promoción de esquemas de capacitación a distancia; así como por el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo; 21 empresas del Estado, entre las que destaca Aparatos Eléctricos de Acuña y Jaropamex, fueron reconocidas a nivel nacional por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Distinciones que fueron entregadas en esta fecha, en la Ciudad de Saltillo, por el Delegado Federal del Trabajo en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández Rocha, quien estuvo acompañado de los representantes de los sectores productivos de Coahuila, como lo son, los Presidentes de Coparmex, Canacintra, Aiera; y líderes de la CTM, CROC y Sindicatos Independientes.
Los premios y empresas reconocidas fueron las siguientes:
Distintivo Empresa Incluyente “Don Gilberto Rincón Gallardo”, cuyo propósito es reconocer a las instituciones que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación en sus centros de trabajo: 1) Industrial Minera México (San Juan de Sabinas); 2) Grupo Flextronics (Ramos Arizpe); 3) Pastelería Lasalle (Saltillo).
Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, que es el que se otorga a aquellas empresas que acreditan tener buenas prácticas laborales en las materias de equidad de género, prevención y combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual, así como de acciones y políticas para favorecer que trabajadores y trabajadoras atiendan sus responsabilidades familiares: 1) Industrial Minera México (San Juan de Sabinas); 2) Grupo Flextronics (Ramos Arizpe)
Premio Nacional de Trabajo, es el principal reconocimiento nacional al capital humano productivo, que promueve la participación de los trabajadores que hayan generado prácticas de innovación o mejora de los procesos con impactos económicos y sociales para su organización y entorno, reconociendo a las personas que por su capacidad organizativa, mejoren la productividad en el área donde estén adscritas y sean ejemplo estimulante para los demás trabajadores, que fue entregado a once empresas coahuilenses, a diferencia del año pasado en que fue sólo a una. En este galardón destaca la empresa Aparatos Eléctricos de Acuña.
Capacitacion a Distancia para los Trabajadores, distinción que promueve un esquema de capacitación a distancia, a través de un modelo pedagógico sustentado en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, para facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades laborales en el sector productivo: 1) Industrial Minera México (San Juan de Sabinas) y GST-Autoleader (Ramos Arizpe).
Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que es el otorgamiento del reconocimiento de “Empresa Segura” por el cumplimiento y mejora contínua en la normatividad en seguridad y salud en el trabajo. En este importante galardón destaca la empresa acuñenese, Jaropamex.
Programa de Agentes Multiplicadores de Capacitación. Consiste en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha dispuesto la impartición de cursos al personal de las empresas, para que sean capaces de transmitir conocimientos y experiencias en base a metodologías, consiguendo efectos multiplicadores que llegan a un mayor universo de trabajadores
Durante su intervención, el Delegado Federal del Trabajo en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández Rocha, además de felicitar a los directivos y trabajadores de las empresas mencionadas, y exhortalos a conducirse con tan existosas políticas laborales, aprovechó la ocasión de que se encontraban presentes los principales representantes de los sectores productivos en la entidad, para hacer el siguiente llamado en torno a la Reforma Laboral:
“Es imperativo lograr cambios profundos para romper inercias y alcanzar mejores estadios de bienestar y desarrollo. Por lo anterior, el Gobierno Federal ha puesto especial atención en el mediano y largo plazos, particularmente en la necesidad de lograr reformas estructurales en México, para darle mayor competitividad a nuestra economía. Particularmente, la de modernizar el marco jurídico que rige al trabajo mediante una reforma laboral integral, que haga más eficiente nuestro mercado laboral, en concordancia con las mejores prácticas internacionales”.
Y agregó el funcionario federal: “Se trata de la renovación de un marco legal que fue elaborado hace 40 años, para un país y un planeta muy diferentes de los que hoy tenemos. Se trata de un marco legal que, desafortunadamente, hoy le resta competitividad al país, que inhibe la productividad y la igualdad de derechos laborales, y que lejos de incentivar la creación de más y mejores empleos en la economía formal, orilla a los jóvenes, a las mujeres y a los grupos vulnerables a recurrir a la informalidad y a conformarse con trabajos precarios”.
Puntualizando además que: “Los cambios estructurales deben darse más allá de posiciones ideológicas y, a veces, hasta dogmáticas. Los jóvenes y las mujeres exigen, con toda razón, que la entrada al mercado formal de trabajo sea más accesible, mediante una mejor vinculación entre su educación superior o técnica y la demanda laboral; con la adopción de nuevas tecnologías y procesos que les permita armonizar su responsabilidad estudiantil o familiar con el trabajo y, sobre todo, con reglas más flexibles de contratación y movilidad, y acorde con la realidad de los mercados”.
Concluyendo el Lic. Hernández Rocha, con el siguiente llamado: “Abandonemos falsos dilemas y despoliticemos estas discusiones: las leyes laborales y las autoridades del sector estamos obligados a propiciar y preservar el equilibrio entre trabajadores y empleadores. Millones de personas en nuestro país esperan de nosotros altura de miras, sentido de responsabilidad, visión, audacia y sensibilidad. No los defraudemos”.
Etiquetas: Aparatos Eléctricos de Acuña, empresas, JAROPAMEX, Manuel de Jesús Hernández Rocha, reconocimiento, STPS