Reconoce Rubén Moreira respaldo del gobierno federal en materia de seguridad
Participa en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública
México, D.F. Al participar en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez felicitó al Presidente Felipe Calderón y a su equipo de trabajo por llevar a buen fin los acuerdos que se toman en el seno del organismo.
Ante sus homólogos del resto del país y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el mandatario coahuilense subrayó:
“Lo felicito por la convocatoria del día de hoy; a su equipo por el trabajo que ha realizado para llevar a buen fin estos acuerdos, y por el diálogo que ha tenido con todos nosotros.
“Agradecerle a su Gabinete de Seguridad, que en el inicio del Gobierno de Coahuila nos han acompañado en el trabajo de la búsqueda de la seguridad. Muchas gracias, señor Presidente. Tomo nota de los comentarios de la sociedad civil para incorporarlas al trabajo que estamos realizando en materia de certificación muchas gracias señor Presidente”, abundó Rubén Moreira.
La reunión, que congregó a 35 de los 40 integrantes del Consejo, además a representantes de la sociedad civil, secretarios de seguridad, procuradores de justicia y académicos, inició a las 8:00 horas y terminó después de las dos de la tarde, en Palacio Nacional.
Durante la sesión se analizaron, debatieron y se alcanzaron acuerdos sobre la depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos del país, con las cuales se inicia una nueva etapa en el esfuerzo que se realiza por la Seguridad Pública.
El Presidente Felipe Calderón, al iniciar los trabajos, mencionó que en esta fase los tres órdenes de gobierno deben de acelerar el paso en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia.
“La nueva etapa debe abarcar otros frentes, en los que se tiene que avanzar de manera conjunta con los gobiernos de los estados, de manera profunda e integral, como es en la protección de los derechos humanos y en la reconstrucción del tejido social”, agregó.
Destacó que la razón principal de este esfuerzo de los estados y de la federación, son los ciudadanos y las familias que demandan un México seguro, de paz, con justicia duradera, que solamente puede construirse con instituciones de seguridad conformadas por elementos confiables, honestos y profesionales.
En la sesión se vio la necesidad de que en cada entidad del país se cuente con uno o varios centros de control de confianza acreditados, en virtud de que solamente existen en 20 de ellos, y algunos no tienen ninguno.Para ello, el Presidente de la República reiteró su apoyo a los gobiernos estatales para cumplir con este compromiso, así como para que cuenten con el personal especializado que requieren para el funcionamiento de estos Centros, como son poligrafistas, psicólogos e investigadores socioeconómicos.
Asimismo, destacó que en el 2012 se contará con un presupuesto de 17 mil 300 millones de pesos para ser ejercidos por los estados en seguridad.
También participaron José González Morfín, Presidente del Senado; Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; María Elena Morera de Galindo, Presidenta de la Organización “Causa Común, A. C.”, y Héctor Larios Santillán, Presidente de “Observatorio Nacional Ciudadano, A. C.”.
La reunión la condujeron el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien además es el Secretario del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y Oscar Vega Marín, Secretario Ejecutivo del mismo.
Mientras que a nombre de la sociedad civil, hablaron María Elena Morera y Héctor Larios Santillán, quienes pusieron en la mesa de discusiones sus puntos de vista sobre la evaluación y certificación de los cuerpos de seguridad pública, así como una serie de propuestas en el tema que fueron valoradas en el seno de este Consejo.
De igual manera, se presentaron los resultados dados a conocer el pasado 6 de diciembre en la reunión de la CONAGO, celebrada en esta ciudad, donde se reportaron los avances que tiene el país en seguridad pública con los operativos desarrollados de manera conjunta por los gobernadores de los estados.
En dicha asamblea, el Gobernador de Coahuila se pronunció por la creación de una Comisión de Derechos Humanos en el seno de esta instancia, propuesta que fue aceptada por unanimidad; además de plantear un pronunciamiento a favor de las personas desparecidas en el país.
Etiquetas: Distrito Federal, Felipe Calderón Hinojosa, reconocimiento, respaldo, Rubén Moreira Valdéz, seguridad