RECONOCE EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA LUJAMBIO IRAZABAL, LABOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO
A FAVOR DEL SECTOR EDUCATIVO AFECTADO POR LA CONTINGENCIA
- 20 de Julio de 2010
- Por: Yaoltzin Gómez
San Juan de Sabinas, Coahuila; 20 de Julio de 2010.- Durante su visita por la Región Carbonífera, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal, felicitó al Gobernador Humberto Moreira Valdés por la rápida actuación a favor del sector educativo coahuilense después de la contingencia causada por el remanente del huracán “Alex”.
Durante la reunión de evaluación de los planteles educativos afectados que sostuvieron el mandatario estatal y el titular de la SEP, se destacó que se trabajará en conjunto para restablecer rápidamente las condiciones educativas y los planteles estén preparados para iniciar en tiempo y forma el próximo ciclo escolar.
En su mensaje, el Gobernador Humberto Moreira Valdés recordó que fueron 369 planteles educativos los afectados en la entidad, y cuya reconstrucción tendrá un costo de 64.9 millones de pesos.
Así mismo, dio a conocer que la mayor afectación se presentó en las regiones Centro-Desierto y Carbonífera, pero aún así el programa “Escuela siempre abierta” se mantiene en funcionamiento en 370 planteles, y que sólo se prorrogó una semana en la zona de la Carbonífera.
En cuanto a los exámenes de oposición para los maestros de nuevo ingreso refirió que se presentaron normalmente sin ningún problema.
“Hablamos también de los programas que aquí tenemos, como el del Seguro Escolar, los uniformes, zapatos, útiles, el de material didáctico, que siguen con toda normalidad, que estamos preparados; están llegando los materiales para distribuirlos y el 23 de agosto nuestros niños los tengan en las escuelas”, resaltó.
Agregó que para la atención de la contingencia, en la región se construirán cinco planteles de educación básica en las dos colonias que el Gobierno de Coahuila edifica en San Juan de Sabinas y Sabinas; dos jardines de niños, dos secundarias y una primaria.
Recordó además, que a nivel nacional, el Estado de Coahuila es el primer lugar con menos deserción de secundaria y preparatoria, además del primer ligar en crecimiento en educación media superior.
Por su parte, Lujambio Irazabal reconoció la labor del Gobierno Estatal para enfrentar la contingencia. “Felicidades en primer lugar al Gobernador, al Secretario de Educación y al todo el sector educativo por el modo tan diligente en beneficio de millones de niños con que están actuando para restablecer la normalidad hacia el 23 de agosto”, fecha en que inicia el próximo ciclo escolar.
Dijo que de los 65 millones de pesos que se requieren para la reconstrucción de los planteles, 44 son del Fonden: 22 del Estado y 22 de la federación, más 19 millones más que aportará el Estado para lograr este fin.
“A lo que me he comprometido como Secretario de Educación Pública es de que el lunes ya están siendo depositados los 22 millones que aporte de inmediato la SEP, para que ustedes no se sometan a un periplo de plazos que nos pudiera sacar del 23 de agosto”, aclaró.
Así mismo, añadió que revisará la manera de apoyar directamente al Estado en la recuperación de acervo bibliográfico que se perdió en las bibliotecas.
En cuanto a la decisión del Gobernador Humberto Moreira de construir cinco escuelas nuevas, la cual definió como muy pertinente, señaló que gestionará una ampliación de recursos para apoyar en este sentido a los estudiantes de la Región Carbonífera.
También estuvieron presentes en la reunión, el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Zamora Rodríguez; los Alcaldes de Sabinas y de San Juan de Sabinas, Jesús María Montemayor y Antonio Nerio; Juan Carlos Luna, Coordinador General de la Oficina de Servicios Federales de apoyos a la educación; Apolinar Soto, Subsecretario de Administración y Recursos Humanos.
Carlos Osuna, Titular de la Oficina de Servicios Federales de Educación en el Estado; Ernesto Velazco, Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa; Jesús Varea, Subsecretario de Planeación Educativa; María Dolores Torres, Subsecretaria de Educación Básica y Liliana Aguirre Sepúlveda, Directora del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, entre otros.
Previo a la reunión con el Gobernador Humberto Moreira, el Secretario de Educación Pública recorrió junto con su homólogo estatal, Víctor Zamora, planteles educativos afectados por las lluvias, en donde se percató de la situación que presentan.
En primera instancia visitaron la Escuela Primaria Federal “Carlos A. Rovirosa” y el Jardín de Niños “Federico Berrueto” en la colonia Rovirosa del municipio de San Juan de Sabinas.
Así mismo, en Sabinas recorrieron la Escuela Primaria Municipal “Ramón Ortiz Villalobos” y un centro de acopio.
—oo00oo—
Etiquetas: Coahuila, daños, educación, escuelas, Lujambio, Moreira