Reconoce el IEEA labor de la escritora coahuilense Graciela Lumbreras Gutiérrez
En la presentación de su libro “Rumbo al Centenario de la Revolución Mexicana 1910-2010”
- 24 de Noviembre de 2010
- Por: Roderic Gómez
El Instituto Estatal de Educación para Adultos reconoció la trayectoria de la prestigiada escritora coahuilense Graciela Lumbreras Gutiérrez, durante la presentación de su libro “Rumbo al Centenario de la Revolución Mexicana 1910-2010”.
Lo anterior en el marco de la Semana Cívico Cultural con la que el Gobierno del Estado, a través de IEEA, conmemora el movimiento armado de 1910, que tuvo sus orígenes en Coahuila.
La maestra Lumbreras Gutiérrez, actualmente catedrática de la Escuela Normal Superior del Estado, participó como ponente en diversos foros y conferencias nacionales e incluso en países como Venezuela, Argentina, Chile y Cuba.
Desempeña su actividad docente en la División de Estudios de Posgrado, y cuenta con una Maestría de Educación Media en Psicología Educativa y Orientación.
En su oportunidad, la titular del IEEA, María Elena Alvarado Morales, destacó que la Semana Cívico Cultural “Centenario de la Revolución”, se desarrolla desde el lunes pasado con gran dinamismo.
Se cuenta con la participación de colaboradores del Instituto así como de usuarios del organismo, quienes participan en la celebración de los 100 años de la lucha armada de 1910.
Las actividades además pretenden fortalecer los valores ideológicos y de libertad emanados de la Revolución, que forman la base de la historia de México así como los principios educativos del país.
Sostuvo que las mexicanas y los mexicanos deben luchar permanentemente para preservar su identidad nacional además desde sus trincheras trabajar para mejorar las condiciones del país.
En lo que respecta al libro “Rumbo al Centenario de la Revolución Mexicana 1910-2010”, Alvarado Morales destacó el cuento “Huaraches, enaguas, caballos y trenes”, cuyo principal personaje es Porfirio Díaz.
La maestra Graciela Lumbreras, autora de la obra, relata en ese pasaje el exilio de Díaz en Francia, los sueños e imaginaciones que le persiguen a raíz del movimiento armado.
El texto plasma cómo Díaz reconoce sus errores como dictador, y que en sus sueños vive la Revolución y participa en ella, incluso se imagina como hombre de pueblo, luchador por su Patria y combatiendo al lado de Madero y Villa.
Además, la obra incluye el ensayo “Francisco I. Madero, un Héroe y sus Circunstancias” como homenaje a uno de los principales personajes de la Revolución Mexicana.
Lumbreras Gutiérrez estableció que el libro rinde tributo a sus participantes, menores o adultos, que cuentan con nulo o poco reconocimiento:
“Recordemos que la lucha se hizo con huaraches, en las enaguas de las mujeres, en trenes y en caballos; no como símbolo de conquista, sino como símbolo de rebelión de un pueblo”, sostuvo la autora.
Lumbreras Gutiérrez ha publicado ediciones como “Bicentenario de la Independencia Nacional 1810-2010”; “La Última Generación del Gran Mao” y “Fidel Castro”, así como obras de poesía, opinión histórica, ensayos y descripción de monumentos históricos.
Etiquetas: gobierno del estado, Graciela Lumbreras Gutiérrez, IEEA