Reconoce el gobernador el trabajo de cientos de ejidatarios en la construcción de bordos de protección
El Gobernador Humberto Moreira Valdés expresó su reconocimiento a los hombres del campo que trabajan en la construcción de bordos para salvaguardar sus hogares de una eventual inundación de las aguas del río Nazas.
El mandatario estatal exhortó a los campesinos a no bajar la guardia y permanecer alertas, trabajando mano con mano con las dependencias estatales que les han brindado todo el apoyo en la salvaguarda de sus casas y sus bienes.
Francisco Solózano Cristerna, presidente del Comisariado Ejidal de San Agustín, expresó su agradecimiento al Gobernador por el respaldo que le ha brindado a todos los ejidos del área en riesgo de inundación. “No nos ha dejado, ni de día ni de noche, no nos han dejado solos”, precisó.
En el ejido San Agustín, la Secretaria de Desarrollo Social en el Estado, María Esther Monsiváis Guajardo, resaltó la solidaridad de los cientos de trabajadores que laboran para salvar a los centros de población de una posible inundación.
Dijo que el riesgo existe y en este caso los ejidatarios tienen focalizados los tramos que serían abiertos para que el agua fluya hacia las áreas de cultivo para evitar que entre hasta la comunidad.
Las indicaciones del Gobernador a los funcionarios estatales son de que día y noche permanezcan al pendiente de lo que pudieran necesitar los ejidatarios en las labores de protección, llevando comidas, porque no se han despegado de los trabajos en los bordos.
El apoyo ha sido constante, día y noche y tanto el Gobierno del Estado como los ejidatarios trabajan sin tregua para evitar que el agua llegue a sus hogares.
“El Gobernador no nos ha dejado ni un instante y no nos va dejar, hasta que esta situación pase”, expresó por otro lado Elías Zamora Delgado, ejidatario de San Agustín, que durante todo el día se dedicó a llenar costales de arena para colocarlos en el reforzamiento los bordos.
El apoyo del Gobierno de Coahuila es en general a todos los ejidos localizados a las márgenes del río Nazas, que pudieran verse afectados por las aguas desbordadas.
Al igual que la Secretaría de Desarrollo Social, otras dependencias como Finanzas, Obras Públicas, Salud, Medio Ambiente, la Secretaría de Gobierno y toda la estructura de la administración estatal permanecen atentas apoyando los trabajos donde pudiese haber una afectación.
La Secretaria de Desarrollo Social, María Esteher Monsiváis agradeció a los ejidatarios maderenses y sampetrinos la paciencia que han tenido y les ofreció la continuidad de los apoyos hasta superar totalmente la crisis.
Los campesinos de San Agustín llevan dos semanas trabajando en la construcción de los bordos, en turnos de ocho horas.
Etiquetas: Torreón