Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Reconoce diputada Azucena Ramos esfuerzo de gobiernos federal y estatal para aumentar índices de alfabetización

Saltillo, Coah. Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI “Profesora Dorotea de la Fuente Flores”, reconocieron el esfuerzo realizado por los gobiernos Federal y Estatal para aumentar los índices de alfabetización.

Azucena Ramos Ramos , legisladora local del PRI.

Azucena Ramos Ramos , legisladora local del PRI.

Lo anterior como parte del pronunciamiento que presentó la legisladora local del PRI, Azucena Ramos Ramos en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del Estado, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización que se conmemoró el 8 de septiembre pasado.

En su intervención, la diputada priista expuso que en México, los esfuerzos para reducir el analfabetismo están a cargo del Instituto Nacional de Alfabetización para los Adultos (INEA), cuyas acciones han rendido frutos desde su creación en 1981.

En la década de los 70´s, dijo, sólo el 78% de los hombres y el 70% de las mujeres sabían leer y escribir; este porcentaje se ha ido incrementando, ya que en 2010 esos porcentajes subieron al 93% y 84% respectivamente.

Para el 2010, el índice de alfabetización en México ya era del 92.8%, de acuerdo a la lista de países que incluyó en su informe el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Este reto ha sido de tal magnitud, que resulta evidente que la alfabetización universal requiere no sólo de voluntad política, sino del esfuerzo coordinado de diversas instituciones gubernamentales y organizaciones sociales, nacionales e internacionales”, indicó.

Azucena Ramos aseguró que lograr la alfabetización básica de una sociedad es un logro importante, pero la alfabetización funcional es la que permite a las personas ser incluidas y desarrollarse en la vida social y económica.

“Actualmente hay en el mundo millones de ‘analfabetos funcionales’: personas que adquirieron las habilidades básicas para leer y escribir, pero no van más allá de eso. Por ejemplo, no saben interpretar la lectura, ni juzgar el artículo de un periódico, ni expresar con claridad una idea, ni llenar un formulario, ni elaborar un cheque, por citar sólo algunos hechos cotidianos”, abundó.

Por esta razón, añadió la legisladora, el Día Internacional de la Alfabetización de este año está dedicado a “Las Modalidades de Alfabetización del Siglo XXI”, para destacar la necesidad de que las personas no sólo adquieran las competencias básicas de alfabetización, sino que también adquieran aptitudes avanzadas de lectoescritura y cálculo, además de habilidades para manejar una computadora, recurso necesario actualmente para intercambiar conocimientos y otros datos, a medida que progresa la tecnología.

Reconoce labor de periodistas y medios en Coahuila

Durante la sesión, la legisladora presentó otro pronunciamiento por la conmemoración del Día Internacional del Periodista, el 8 de septiembre, y en el cual reconoció a las y los periodistas coahuilenses, así como a los medios de comunicación, diarios, revistas y noticieros de radio, televisión e internet, por informar, orientar, y hacer valer su derecho a expresarse.

“Con su trabajo, no sólo descubren e investigan sobre temas de interés público, sino que forman opinión en quienes los leen o escuchan. Reconocemos en ustedes los valores de la verdad, la justicia, la tolerancia, la libertad, el respeto y el amor que imprimen a su profesión”, expresó.

Refirió que el Día Internacional del Periodista se conmemora en honor del periodista checo de origen judío Julius Fucik, cuyo valor le hizo dedicarse a informar hasta el día de su muerte, ocurrida un 8 de septiembre de 1943, tras ser torturado por los nazis.

La fecha fue instituida en 1968 por la Organización Internacional de Periodistas en memoria del periodista checo, quien mientras estuvo preso continuó escribiendo hasta el momento de su muerte.

De esta etapa de su vida, destaca su trabajo “Reportaje al Pie de la Horca”, escrito con su propia sangre en 167 hojas de papel higiénico, que describe y relata los hechos que sucedían en la cárcel y las terribles torturas que recibieron de los nazis él y miles de ciudadanos más.


Galería de imágenes