Reconoce Coahuila labor de fuerzas policiales federales en la entidad, especialmente en La Laguna
Los gobernadores constitucional, Jorge Torres y electo, Rubén Moreira firman convenio de colaboración con dependencias federales del ramo
- 19 de Octubre de 2011
- Por: Roderic Gómez
Anuncia Rubén Moreira más de 100 acciones en seguridad pública México, Distrito Federal; 19 de octubre de 2011.- Los gobernadores constitucional y electo de Coahuila, Jorge Torres López y Rubén Moreira Valdez reconocieron la labor que en seguridad pública han desplegado las fuerzas federales en la entidad, especialmente en la Comarca Lagunera.
Los dos mandatarios coahuilenses junto con el de Durango, Jorge Herrera Caldera participaron en la firma del Convenio de Coordinación para el apoyo a los gobiernos estatales de Coahuila y Durango en la zona de La Laguna en materia de seguridad, que también signaron los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina y de Seguridad Pública federal, Francisco Blake Mora, General Guillermo Galván; Almirante Francisco Sáynez Mendoza, y Genaro García Luna, respectivamente.
Además, la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara.
El Gobernador de Coahuila, Jorge Torres López ratificó su determinación de trabajar coordinadamente con las instancias federales para salvaguardar la seguridad de los habitantes de la Laguna, porque es la solución para afrontar y superar la problemática que enfrenta esta zona de la entidad.
Mientras que el mandatario coahuilense electo, Rubén Moreira Valdez anticipó que el Plan de Seguridad de la próxima administración estatal contempla más de 100 acciones para recuperar la tranquilidad en la entidad.
El fortalecimiento de acciones educativas, en deporte, cultura, empleo, entretenimiento, combate a la pobreza y la promoción de los valores, forman parte de esta agenda, indicó.
Se trabajará, asimismo, en combatir las adicciones; pidió a las autoridades federales que ya no establezcan más casinos o casas de juego en Coahuila, y que las existentes se ajusten a la Ley o, de ser posible, salgan del estado.
Además, se propondrá una nueva legislación en materia de alcoholes para evitar el clandestinaje, transparentar el negocio e impida que los recursos que produzca esta actividad financien la delincuencia organizada.
El próximo gobierno, dijo Rubén Moreira, incrementará y mejorará la fuerza pública, triplicando el número de elementos estatales; con la creación de una dependencia estatal en materia de seguridad.
Externó su determinación para castigar severamente a servidores públicos encargados de la seguridad que traicionen al pueblo; se tipificará, asimismo, la práctica del “halconeo” y el feminicidio, y se aumentarán las penas a quienes usurpen funciones propias de las dependencias relacionadas con el tema.
Rubén Moreira Valdez transmitió su gratitud a las instancias federales por su labor en Coahuila, en especial en la Comarca; además, enfatizó que continuará con la labor de los gobernadores de Coahuila, Jorge Torres, y de Durango, Jorge Herrera.
“Vamos a encargarnos de la seguridad porque es una convicción ideológica, y tendemos la mano a los otros órdenes de gobierno”, para que las futuras generaciones tengan un mejor mañana, sostuvo.
Por su parte, el Gobernador de Coahuila, Jorge Torres López destacó que el Gobierno de Coahuila en coordinación con la sociedad civil y las autoridades municipales de Torreón, San Pedro, Viesca, Francisco I. Madero y Matamoros, coadyuva en la operación de los diferentes cuerpos de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano, la Marina y la PFP para enfrentar amenazas que buscan vulnerar la estabilidad social.
Transmitió su reconocimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón, así como a la SEDENA, la SEMAR y la SPP federal por salvaguardar las libertades y los derechos de todos los mexicanos.
Reiteró el compromiso del gobierno estatal y de los alcaldes de La Laguna “para reforzar las estrategias y los mecanismos de coordinación; de trabajar unidos, sin descanso, para recuperar la tranquilidad en los hogares, en los centros de trabajo y devolverle los espacios públicos a las familias”.
El mandatario coahuilense señaló que la firma del convenio es fundamental para formalizar “y fortalecer dichos mecanismos de coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Es el medio adecuado, añadió, “para seguir apoyando el despliegue de elementos de seguridad de las instancias federales; garantizar la operación de las instituciones de seguridad; avanzar en la depuración de los cuerpos policiales.
“Así como para aprovechar al máximo el equipamiento, las instalaciones y la avanzada tecnología de que disponemos para hacer más eficientes los operativos de seguridad en La Laguna”, apuntó el Gobernador Jorge Torres.
En ese sentido, ratificó la disposición del Gobierno de Coahuila de trabajar conjuntamente con las instancias federales en el frente a la violencia del crimen, así como en los programas de la estrategia de prevención y recuperación del tejido social.
Destacó su convicción, de que “la única solución para afrontar y superar la problemática es trabajando unidos los diferentes cuerpos de seguridad, mediante el esfuerzo coordinado con la federación, los gobiernos estatales y los municipios”.
Reconoce federación a gobiernos estatales
Por otra parte, la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez expresó que hoy se anuncia la operación coordinada Laguna Segura.
Dijo que alienta al gobierno federal que los gobernadores de Coahuila y de Durango, así como presidentes municipales de la Comarca Lagunera, reafirman su compromiso de luchar contra el crimen en coordinación y corresponsabilidad con las autoridades federales.
En su mensaje, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora estableció que con estas acciones se reafirma el compromiso con la seguridad, el orden y la tranquilidad de todos los habitantes de La Laguna y de México.
También asistieron a la firma del convenio en las oficinas de la SEGOB en la capital del país, el Secretario General de Gobierno de Coahuila, David Aguillón Rosales; el Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles y el Alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro.
Asimismo, los alcaldes de Gómez Palacio y de Ciudad Lerdo, Durango, Rocío Rebollo y Roberto Carmona.
Etiquetas: Coahuila, dependencias, Jorge Torres, La Laguna, reconocimiento, Rubén Moreira