RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ESTA TEMPORADA DE LLUVIAS
Por parte de protección civil del estado
Saltillo, Coahuila; 8 de Julio de 2008.- El Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, hace un atento llamado a la comunidad
a tomar las medidas necesarias de seguridad en esta temporada de lluvias y huracanes.
La Subsecretaría de Protección civil recomienda prepararse para una eventual emergencia con una serie de medidas que le ayuden a mitigar los efectos de los estragos de la naturaleza, que pudieran provocar las fuertes lluvias.
Se recomienda tener un botiquín de primeros auxilios y medicamentos que se usan normalmente en la familia, así como almacenar agua y alimentos que no requieran refrigeración ni ser cocinados para su consumo, al igual que una linterna y pilas secas.
También es necesario revisar periódicamente los techos y bajantes de agua, así como eliminar toda la acumulación de escombros, hojas, tierra y cualquier tipo de objeto que pueda obstaculizar el paso de agua al alcantarillado.
Todos los integrantes de la familia deben conocer las señales de alarma, vías de evacuación, puntos de reunión y la persona que deberá permanecer en la vivienda en caso de que las circunstancias así lo permitan, todo esto como prevención a inundaciones o estragos de fuertes lluvias.
Al registrarse una emergencia durante el periodo de lluvias se debe prestar atención a las alarmas convenidas y sintonizar la radio o televisión local para obtener información meteorológica y de protección civil.
También se deben desconectar los aparatos eléctricos y procurar usar el teléfono sólo para informar de alguna emergencia a las autoridades, así como prepararse en caso de que se tenga que abandonar la vivienda para acudir a un lugar preestablecido por las autoridades competentes.
En caso de que se presenten inundaciones y se tenga que abandonar la vivienda, es de vital importancia que todos los integrantes de la familia porten credenciales de identificación, así como tomar los documentos importantes, el botiquín, alimentos, ropa y objetos de valor poco voluminosos.
Al salir de la vivienda hay que procurar desconectar la electricidad, el gas y el agua, así como asegurar puertas y ventanas.
Si se aloja en un albergue colectivo, hay que respetar al máximo las normas sociales de convivencia, ser solidario y cuidadoso con las demás personas y, sobre todo, no propagar rumores o informes exagerados de los daños.
Al pasar el momento de riesgo y regresar a las viviendas, se debe efectuar una revisión previa del lugar, por si hubiera riesgo de derrumbamiento, retirar rápidamente los animales muertos, comenzar la limpieza por las zonas altas y abstenerse de beber agua que no reúna las normas higiénicas para su consumo.
RECOMENDACIONES PARA AUTOMOVILISTAS
Los automovilistas tendrán que abandonar sus vehículos si el agua empieza a subir de nivel en la carretera, si se atasca o si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o le llega arriba de la rodilla.
En caso de que el vehiculo se esté sumergiendo, y encuentra dificultades para abrir la puerta, salga por las ventanillas de inmediato.
Hay que recordar que los lugares inundados jamás se deben cruzar en automóvil, pero si aún se puede cruzar, debe hacerlo a baja velocidad.
Se debe prestar atención a deslaves, socavones, sumideros, cables de conducción eléctrica flojos o derribados y, en general, a todos los objetos caídos, y evitar viajar de noche.
Tomando en cuenta estas medidas de seguridad, no se puede controlar la fuerza de la naturaleza, pero sí evitar que los daños sean mayores y disminuir las pérdidas que se pudieran ocasionar, sobre todo, las humanas.
Etiquetas: Saltillo