Recital de poesía refuerza la confianza y fomenta la libertad de expresión
Jóvenes poetas utilizan sus obras para formar la opinión pública
- 16 de Mayo de 2009
- Por: Nirce Gómez
Por Carolee Walker Redactora Washington – Para un joven poeta, no es sólo el escribir o recitar sus poemas lo que le cambia la vida, sino también “la sensación visceral que se siente al escuchar a alguien en el escenario contar su historia”, dice Josh Bennett, tres veces campeón de recitales de poesía.
“Las voces que no escuchamos en otros rincones de la sociedad son las voces que están siempre presentes en esta modalidad artística”, dijo Bennett. Y en una democracia hay espacio para estas voces, dijo la primera dama Michelle Obama en el recital de poesía que tuvo lugar en la Casa Blanca el 12 de mayo. “La democracia […] tiene cabida para muchas voces”, declaró.
Más de 250.000 jóvenes, entre 13 y 24 años de edad, participan en programas y concursos de redacción y recitación de poesía organizados por Youth Speaks en Estados Unidos. En Brave New Voices, certamen anual de recitación de poesía joven de la organización Youth Speaks, participan 500 campeones de 50 ciudades de Estados Unidos y de Inglaterra y Trinidad y Tobago. Youth Speaks, principal organización de la palabra oral en Estados Unidos, ofrece talleres de redacción de poesía extraescolares sin costo alguno para los participantes, quienes trabajan con mentores y entrenadores capacitados. Algunos de los entrenadores son campeones del certamen Brave New Voices, otros son maestros, activistas culturales y poetas.
Durante el recital, los poetas recitan su obra en voz alta durante tres minutos. A continuación, un jurado califica la interpretación en base a la calidad y el contenido de la obra y su interpretación en el escenario. Los intérpretes no están obligados a memorizar sus poemas y se le anima al público a lanzar sus comentarios en voz alta.
Los recitales de poesía crean oportunidades para que otros jóvenes y personas que toman decisiones respeten a los poetas, dijo James Kass, poeta y fundador y director ejecutivo de Youth Speaks.
Por ejemplo, el presidente Obama acogió en el recital de poesía de la Casa Blanca, a Bennett y a la campeona del certamen Brave New Voices, Jamaica Osorio. Allí, Bennett recitó un poema sobre su hermana mayor, que nació sorda. El poema que recitó Osorio manifiesta el deseo de conocer los nombres tradicionales hawaianos de su familia. El poder de la palabra, dijo el presidente Obama, “nos ayuda a valorar la belleza, pero también a comprender el dolor”.
El contenido de los poemas en estos recitales es a menudo muy personal, explica Hodari Davis, directora de programas nacionales de Youth Speaks.
“La libertad de expresión es el elemento fundamental de nuestro trabajo”, dijo Davis. “Creamos un entorno seguro donde los jóvenes puedan expresarse; no les censuramos”. Entrenadores y mentores ayudan a los jóvenes poetas a perfeccionar su redacción, y puesto que el objetivo de los concursos es “conmover al público”, según explicó Davis, el elemento de competición empuja a los participantes a mejorar sus poemas, a hacerlos más sinceros.
“Mis primeros poemas estaban repletos de metáforas”, comenta Katri Foster, de 23 años de edad, estudiante en la universidad estatal de San Francisco y campeona y entrenadora para Brave New Voices. “Luego, me di cuenta que era más fácil ser franca”. Cuando Foster comenzó a ver los recitales se hizo evidente que “si quería conectar con la gente, tenía que ser sincera”. Fomentar comenzó a participar en los talleres cuando era una tímida y reservada joven de 14 años. “Cuando subí por primera vez a un escenario, me quedé mirando el suelo y apenas se me podía escuchar”, confesó.
A medida que los poetas se acostumbran con la palabra hablada, suelen escribir sobre “momentos transcendentales”, como por ejemplo el impacto de algún suceso traumático en su persona, dijo Kass.
“Lo maravilloso de los recitales de poesía es que te luces como intérprete y al mismo muestras tu poema”, dijo un campeón del concurso Brave New Voices George Watsky, de 22 años de edad y estudiante en la universidad Emerson College. Aunque los cómicos sobre el escenario y los espectáculos con un solo protagonista ofrecen este tipo de oportunidad interpretativa para adultos, explicó Watsky, en ninguna modalidad artística se acepta la energía que transmiten en su interpretación los jóvenes tanto como en los recitales de poesía. “Tu voz es fundamental el concepto de la obra, pero también lo es tu interpretación”, dijo.
A muchos poetas que recitan sus obras en vivo, como Chinaka Hodge, de 24 años de edad, que comenzó a escribir poemas con Youth Speaks a la edad de 14 años, se les anima a escribir los poemas en cuadernos. “Mi primer poema surgió de un ejercicio de “escritura espontánea” acerca de la oscuridad que sentía en mi interior”, reveló Hodge, que es licenciada por la Universidad de Nueva York y actualmente trabaja para Youth Speaks. “A partir de ese momento, estaba enganchada. El taller de redacción se convirtió en un espacio seguro para decir la verdad”.
Kesed, de 23 años, miembro del equipo Brave New Voices Green e intérprete habitual en locales que organizan noches de micrófono abierto en Brooklyn (Nueva York), a menudo escribe sobre la naturaleza. Kesed dice que ha escrito desde que tiene memoria, pero que encontró su libertad creativa en la palabra hablada. Explica que cuando comienza el proceso de redacción, trata de no pensar. “En primer lugar, intento escribir desde el corazón, y a continuación leo lo que he escrito y lo edito”.
Si desea ver las actuaciones en vivo de los campeones del concurso Brave New Voices ( http://www.hbo.com/bravenewvoices/video/ ), visite la página web del canal de televisión HBO. Para más información sobre Youth Speaks ( http://youthspeaks.org/word/ ) y Brave New Voices Speak Green (
Etiquetas: expresión, libertad, poesía