Recibe Parroquia de San Esteban en formato digital la segunda parte de sus archivos históricos
Saltillo, Coah. Gracias al trabajo de digitalización que el gobierno de Jorge Torres López realiza a través de la Secretaría de Gobierno, la Parroquia de San Esteban recibió otros 70 libros digitalizados de su archivo histórico, con documentos que datan de los años 1600 a 1800.
Fueron entregados al párroco de este templo, Mario Carrillo Palacios, por parte del titular de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Luis Humberto Ruiz Cabello, durante una ceremonia realizada en las instalaciones del Centro Cultural “Casa Purcell” en Saltillo.
También, se entregaron 17 reconocimientos a personas involucradas en la digitalización, que representan a instituciones como las universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma Agraria Antonio Narro, la Sección 38 del SNTE, el Archivo Municipal de Saltillo, y la Fiscalía General del Estado.
Las tareas de digitalización son respaldadas por la Secretaría de Gobierno, a cargo de David Aguillón Rosales, mediante la Subsecretaría de Asuntos Sociales y la Dirección de Asuntos Religiosos.
Previo a la entrega de los libros y los reconocimientos, se ofreció una charla acerca de la importancia de la digitalización de archivos históricos, con el fin de preservarlos no sólo físicamente, sino también en formato digital, la cual fue impartida por Miguel Ángel Muñoz, principal promotor de este proyecto.
En su oportunidad, Ruiz Cabello dijo que con esta entrega, ya sólo quedan pendientes de digitalizar alrededor de 100 libros, de fechas de 1800 a 1900, en cuya primera entrega se digitalizaron 50 tomos con documentos que datan desde 1400 a 1600.
“La idea es terminarlo en lo que queda de esta administración y empezar a trabajar para que este proyecto se retome en el proceso de transición, ya que hemos avanzado fuertemente en el rescate del archivo histórico de la Iglesia de San Esteban”, detalló.
Agregó que se contempla ampliar este proyecto a otras congregaciones religiosas de Saltillo como la Iglesia de San Juan Nepomuceno, e incluso a parroquias de Monclova y Parras.
Al recibir los discos compactos con los libros digitalizados, en los que se incluyen actas de bautizos, de defunción y libros de gobierno, entre otros, el párroco Mario Carrillo agradeció el esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza para la preservación histórica de estos documentos.
“Con esto podemos tener este valioso acervo cultural que ayuda mucho a la iglesia como tal, pero también a la sociedad en general, un agradecimiento a todos los que han desarrollado una labor en pro de la conservación de estos documentos”, resaltó.
También estuvieron presentes la Subdirectora del Archivo Municipal de Saltillo, Elsa de Valle Esquivel, y la Presidenta de la Asociación de Archivistas de Coahuila, Patricia González Ordaz.
Etiquetas: archivos, digitalización, Parroquia de San Esteban, Saltillo