Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Recibe la Secretaría de Salud aviso sobre el retiro de medicamentos contaminados

Principalmente en municipios fronterizos

No obstante que no hay riesgo alguno para la salud de los coahuilenses, en virtud de que se distribuyeron lotes de Tylenol, Motriz, St. Joseph Aspirin y Simmply Sleep contaminados en su trayecto hacia Puerto Rico, desde Estados Unidos, la Secretaría de Salud recibió el aviso respectivo de retirarlos del mercado.

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó lo anterior a la dependencia estatal, a cargo de Raymundo Verduzco, y señaló que la determinación fue de la empresa norteamericana MacNeil Healthcare.

Información de la firma ante la Federación de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, los analgésicos, antiinflamatorios y somníferos descritos provocaron entre consumidores leves males grastrointestinales, mareos y vómitos.

Asimismo, señala que los síntomas descritos, se originaron porque los productos se contaminaron durante su transportación con una sustancia química denominada tribromoanisole, que se usa en la construcción de plataformas de madera.

La empresa norteamericana, a través de la COFEPRIS, informó a la Secretaría de Salud de Coahuila que para evitar riesgos y seguir con las investigaciones pertinentes, se tomó la determinación de sacar del mercado estos productos.

No obstante que en México no hay riesgos, en virtud de que el lote de los productos se distribuyó para su venta en Puerto Rico; sin embargo, se transmitió el Aviso respectivo para su difusión sobre todo en localidades fronterizas, ya que los medicamentos se ofrecen en el mercado norteamericano.

Por otra parte, se confirmó que en Coahuila no se comercializan los artículos mencionados, sin embargo se notificó el Aviso al personal médico de la Secretaría de Salud, dependencia que estrechará su contacto con la COFEPRIS para el seguimiento respectivo del caso.