Recibe IFE de Transparencia Mexicana informe de monitoreo a procesos de licitación pública
Establece organización civil que las cuatro licitaciones de 2011 se llevaron a cabo “conforme a lo establecido en la normatividad aplicable” • Mostró autoridad electoral apertura a las solicitudes, recomendaciones y observaciones: Informe
México, D.F. El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió el pasado 4 de enero, de la organización civil Transparencia Mexicana, los informes de su acompañamiento como testigo social en el monitoreo de cuatro licitaciones públicas realizadas durante el año 2011, consideradas estratégicas o de alto impacto.
Los resultados manifiestan que, en todos los casos, la autoridad electoral cumplió con la normatividad vigente y las disposiciones jurídicas aplicables para los procesos de licitación que se efectuaron: parque vehicular, material electoral, servicios de cómputo y multibiométricos.
En cada informe presentado, Transparencia Mexicana ofrece un recuento de los actos de los procesos de licitación en que participó como testigo (todas las etapas desde la revisión de las bases, hasta el fallo), así como de la información analizada en el acompañamiento.
Entre los resultados de la revisión del marco normativo y de la información analizada por Transparencia, el organismo civil manifestó que los procedimientos de licitación se desarrollaron “conforme a lo establecido en el Reglamento del IFE en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y de manera supletoria, por lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.
Además, que “derivado de la revisión de la documentación llevada a cabo, se realizaron observaciones, mismas que se hicieron del conocimiento de la convocante, quien las consideró en la publicación de la convocatoria”.
De igual manera, los informes reportan que durante las juntas de aclaraciones “Transparencia Mexicana verificó que el IFE dio respuesta a la totalidad de las preguntas de los licitantes” y que “durante las licitaciones se cumplió con lo establecido en la convocatoria”, que fueron elaboradas “cumpliendo con las disposiciones jurídicas aplicables”.
Es de señalar que el acompañamiento de Transparencia Mexicana tuvo efectos en los procesos de licitación, pues sus observaciones y comentarios a lo largo de las diferentes etapas permitieron no sólo llevar a cabo los procedimientos con apertura y transparencia, sino además, alertar al Instituto sobre posibles riesgos en la contratación o adquisición de determinados bienes y servicios.
Fue así que, como resultado de las confrontas con los licitantes y las preguntas planteadas por el IFE y Transparencia Mexicana, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores decidió cancelar la licitación de servicios multibiométricos, por considerar que se corría el riesgo de invertir recursos en un producto que podría implicar no utilizar en todas sus posibilidades la tecnología con que ya cuenta el IFE.
En su momento, la organización civil alertó sobre la falta de especificidad en las bases de esta convocatoria y de los riesgos que se corrían de seguir con el proceso de licitación.
Es de señalar que como balance de los cuatro procedimientos, el testigo social manifestó que “el IFE en todo momento se mostró abierto a las solicitudes, recomendaciones y observaciones de Transparencia Mexicana”.
Las observaciones más recurrentes refieren a la especificación de las bases de las convocatorias, así como sobre la oportunidad de contar con los estudios de mercado correspondientes.
El Instituto Federal Electoral (IFE), derivado de una iniciativa conjunta de la Secretaría Ejecutiva y la Contraloría General del IFE, invitó a Transparencia Mexicana a participar como testigo social, con el fin de enviar una señal de confianza a la sociedad mexicana para que tenga la certeza de que la administración de sus recursos se lleva a cabo en apego estricto a los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, trasparencia y honradez.
Los informes íntegros de Transparencia Mexicana se encuentran publicados en la página de internet del Instituto.
Etiquetas: , IFE, monitoreo, transparencia