Realizan ceremonia y desfile conmemorativos al 206 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia
- 17 de Septiembre de 2016
- Por: Yaoltzin Gómez
Ciudad Acuña, Coah. Si hay un día en el que los mexicanos somos uno, ése es, precisamente el 16 de septiembre, manifestó en su discurso oficial el Primer Regidor Emilio de Hoyos Montemayor, en la ceremonia cívica conmemorativa al 206 aniversario del inicio de la guerra de independencia, celebrada frente al busto de Miguel Hidalgo, en la plaza Benjamín Canales.
Acudimos hoy aquí –dijo- para honrar y rendir tributo a quienes derramaron su sangre para que México tuviese nuestro nombre y fuera nuestra patria, nuestra nación soberana, libre e independiente.
Ceremonia que presidieron el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera; el Comandante de la Guarnición Militar David Enrique Velarde Sigüenza; el Comandante de la Décima Compañía de Infantería No Encuadrada Juan Ramón Corona Valencia; el Diputado Local Sergio Garza Castillo y el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez.
Tras los honores a la Enseña Nacional y la entonación del Himno Nacional Mexicano, en el discurso oficial conmemorativo a esta celebración, De Hoyos Montemayor rememoró la gesta de independencia y la lucha libertaria; el valor de aquéllos hombres y su convicción inquebrantable por consumar la independencia.Sin embargo –indicó- si bien se ha avanzado, persisten brechas de desigualdad que lastiman y ofenden a la nación; que hoy es tiempo de dejar de lado diferencias y sumar coincidencias para lograr juntos el México que todos queremos ver.
El pasado de la patria está en nuestros corazones, pero su porvenir está en nuestras manos “Hoy la patria nos demanda darlo nuevamente todo por México, motivados por el mismo sentimiento que movió a Hidalgo, Allende, Morelos y Guerrero, que no es otro que el amor por nuestra patria”.
Sostuvo: Darlo todo por México, significa: Dejar atrás la mezquindad de quien cree que tiene toda la razón y es dueño de la verdad; significa dejar atrás la intolerancia hacia lo diferente; reconocer que cada creencia, cada grupo social, cada partido político tienen algo que aportar a la construcción colectiva del futuro.
“Darlo todo por México significa estar dispuestos a alcanzar acuerdos, en los que no se gana todo, ni se pierde todo; darlo todo por México significa que cada uno, cada hombre y cada mujer, cada joven y cada adulto, ponga su parte en la construcción del México que anhelamos; darlo todo por México significa vivir y defender los valores que nos legaron los padres de la patria”.
Posterior a la ceremonia, sobre la calle Guerrero desfilaron 15 contingentes de escuelas primarias, secundarias, media superior y superior; representativo de los centros comunitarios y de la Asociación de Charros de Acuña; así como el pentatlón militarizado.
Desfile que abrieron dos unidades de la policía municipal, elementos y equipo de la Décima Compañía de Infantería No Encuadrada de la SEDENA; jóvenes del Servicio Militar Nacional, así como unidades y elementos de Bomberos y Protección Civil.
Sobre la calle Guerrero y hasta la conclusión del desfile en la calle 16 de septiembre, los participantes fueron animados con aplausos y vivas de los espectadores que se colocaron en el mejor ángulo para apreciar a las agrupaciones.
A un costado del centro de gobierno, sobre la calle Guerrero, el paso de los contingentes fue observado por autoridades municipales y militares, así como por algunos miembros del cabildo.
Etiquetas: Acuña, aniversario, conmemoración, desfile, Evaristo Lenin Pérez, independencia, México