Realiza secretaría del medio ambiente quemas preventivas para evitar incendios forestales
Como parte de las medidas preventivas para evitar incendios forestales, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila realizó una quema preventiva o “líneas negras” en la Sierra de Zapalinamé en Saltillo.
Saltillo, Coah. La actividad se desarrolló en una longitud de 12 kilómetros por cada extremo de la brecha, y consiste en quitar el material altamente combustible de la brecha de los caminos de la sierra, con la idea de ampliar el espacio, para que en dado caso de presentarse un incendio ahí se corte.
Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente, informó que se efectuó un programa entre Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal para trabajar en toda la entidad en estas medidas preventivas.
Este año, se tiene un presupuesto de siete millones de pesos para el combate de incendios forestales en Coahuila.
Añadió que en el municipio de Múzquiz ya se han realizado quemas controladas en más de 500 kilómetros en zonas que se han detectado con mucho material combustible, como son matorrales y pasto seco, por lo cual hay un constante riesgo.
Guerrero Salcedo puntualizó que según expertos en la materia, este año será muy similar al de 1998 en cuestiones de alto riesgo de incendios forestales, ya que las condiciones climatológicas, muy áridas y con pocas lluvias son factores determinantes para que el fuego se propague fácilmente.
Precisamente por eso, con estas acciones se pretende mitigar los efectos que se pudieran tener desde el próximo mes que inicia la temporada de incendios forestales.
Agregó que desde la semana pasada se ha trabajado en la Sierra de Zapalinamé, con estas actividades que forman parte de la segunda etapa de prevención, actividad que se hace bajo un análisis de situaciones climatológicas y de extrema seguridad.
Para la realización de estos trabajos, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila cuenta con el apoyo de seis cuadrillas de trabajadores y un carro bomba, mientras que en todo el estado se cuenta con 12 brigadas que se especializan en el manejo del fuego, tanto del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional Forestal.
Las brigadas se localizan en Saltillo, Múzquiz, Monclova, Acuña y Cuatro Ciénegas.
Los puntos más críticos y de mayor riesgo son las sierras de Arteaga, de la Katana y General Cepeda en ese municipio, las Serranías del Burro, Carmen y Santa Rosa en Múzquiz, y los municipios de Guerrero, Nava, Zaragoza, San Buenaventura y Cuatro Ciénegas.
Guerrero Salcedo informó que el año pasado, desafortunadamente se quemaron 27 mil hectáreas en Coahuila, principalmente matorrales y pastizales, por lo que este año se pretende reducir esta cantidad con medidas preventivas de este tipo.
Para llevarlas a cabo y combatir incendios forestales, la Secretaría del Medio Ambiente dispondrá de un helicóptero especializado a partir de marzo, por espacio de cuatro meses con la posibilidad de implicación a dos meses más según se presente el caso y de acuerdo a la situación crítica.
Además, se cuenta con 10 vehículos, herramientas especializadas y siete mil 720 litros de líquido retardante Bioforest en stock.
Etiquetas: incendios, Jorge Guerrero Salcedo, medio ambiente, quemas controladas, sierra, Zapalinamé