Realiza el IFE intensa campaña de promoción del voto
La democracia ha costado muchas vidas y luchas en todo el mundo
- 17 de Junio de 2009
- Por: Roderic Gómez
El Instituto Federal Electoral, continúa reforzando la participación ciudadana en las elecciones, buscando incrementar la votación del próximo 5 de julio para abatir el abstencionismo.
Hoy, luego de una plática sobre la construcción de la democracia que ha costado muchas vidas y luchas en distintos países, el profesor José María Muñoz Martínez, Vocal de capacitación de la Junta distrital, aseguró que las instituciones electorales son confiables.
“Los ciudadanos que acudan a votar deben tener la confianza de que 21 personas, 8 de ellas representantes de partidos políticos, vigilarán y contarán los votos el próximo 5 de julio, en cada casilla, por lo que es difícil sino que imposible, que sea usurpada la voluntad ciudadana”, dijo.
Acompañado del profesor Hugo Medina de Luna titular del IFE en Acuña y Jiménez, Muñoz Martínez exhibió dos videos con las aportaciones de mexicanas y mexicanos a la lucha democrática en el país desde Francisco. I. Madero, hasta lograr la ciudadanización del IFE.
“Si bien la democracia es perfectible, hoy existen instituciones como el IFE que garantizan la imparcialidad y la legalidad de las elecciones por lo que la gente debe tener confianza al acudir a votar”, dijo.
Estimó que la campaña voto en blanco está desinformando y confundiendo a la mayoría de la población y como resultado de ello puede llegarse a índices de abstencionismo superiores a los ordinariamente registrados en México.
Recordó a través de los videos mostrados a la prensa, que la lucha por lograr una democracia plena ha sido larga y costosa en vidas humanas, pero se ha ido avanzando en la construcción de instituciones con mayor credibilidad y en procesos más democráticos.
Recordó la lucha de demócratas como Francisco I. Madero, Jesús Reyes Heroles, Manuel Clouthier, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, que han puesto las bases de la moderna democracia en México.
También la lucha de Martin Luther King en EEUU y Nelson Mandela en Sudáfrica por acabar con el apartheid, y lograr la igualdad de derechos de negros y blancos, entre ellos votar y ser votados.
O la de otros luchadores sociales como Benazir Bhuto, en Pakistán, Salvador Allende, en Chile, Lech Walesa, en Polonia, por acabar con estados y gobiernos totalitarios y antidemocráticos.
Todos ellos lucharon por mayor participación ciudadana, por más y mejores instituciones democráticas y gobierno representativos de sus pueblos.
La elección del 5 de julio es una oportunidad histórica de participación democrática que asegura su credibilidad con la participación de muchos ciudadanos y el respeto al voto.
Etiquetas: , democracia, IFE, partidos políticos