QUEDÓ INSTALADO EL CONSEJO REGIONAL SURESTE DE PROTECCIÓN CIVIL
Prepara coordinación y acciones operativas ante la amenaza de fuertes lluvias derivadas del Huracán “Dolly”
Saltillo, Coahuila; 22 de julio de 2008.- En la instalación del Consejo Regional Sureste de Protección Civil se anunció la disposición de un fondo inicial, con recursos estatales, de 20 millones de pesos para atender cualquier contingencia ante la posible llegada, la tarde del jueves, de intensas lluvias originadas por el Huracán “Dolly”.
Encabezó la reunión el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, y el Subsecretario de Protección Civil, Segismundo Doguin Martínez, a la que asistieron los Alcaldes de Saltillo, Parras, General Cepeda y Ramos Arizpe, Jorge Torres López, Francisco Martínez Padilla, Luis Ernesto Zamora Alemán y Ricardo Aguirre Gutiérrez, respectivamente, así como el Director de Protección Civil Municipal de Arteaga, Víctor Hugo Martínez Hernández, con la representación del Presidente Municipal, José de Jesús Durán Flores.
Luna Canales citó en el encuentro que los recursos estatales se empatarían, en su momento, con aportaciones de los Gobiernos Municipales y el Federal en caso de presentarse alguna contingencia.
El fenómeno meteorológico de similar trayectoria mas no intensidad, del Huracán “Gilberto” se espera principalmente entre Saltillo y Monclova para la media tarde del jueves.
Hasta el momento, Coahuila está considerada dentro de la alerta azul, peligro bajo, por el Sistema Nacional de Meteorología, por lo que inició la coordinación entre todas las dependencias e instituciones relacionadas con la Seguridad Pública.
El Secretario de Salud, Raymundo Verduzco, presente en la reunión, expresó que personal y equipo de la dependencia está listo para participar con su labor en beneficio de la población.
De igual forma, se pronunciaron representantes de las Comisiones Nacional del Agua, y Estatal de Aguas y Saneamiento; de la Defensa Nacional, Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipales; Policía Federal y Estatal Preventiva; Policías Municipales; Obras Públicas, DIF y Voluntariado de Coahuila y Seguridad Pública Estatal, entre otras.
En la mesa de trabajo, que tuvo lugar en el Recinto de Juárez, se estableció que en las Regiones Sureste y Centro de Coahuila podrían registrarse precipitaciones por el orden de los 50 a los 60 milímetros.
El Centro de Operaciones estará ubicado en el Centro de Crisis de la Secretaría de Seguridad Pública y el enlace inicial será el Sistema de Emergencia 066, se acordó en el encuentro.
Quedó abierta la posibilidad de abrir una o dos líneas telefónicas adicionales para no interrumpir la comunicación con la ciudadanía en caso de saturarse el 066.
Se estableció que en los cinco municipios de la Región Sureste ya están listos 22 Albergues que abrirán sus puertas de acuerdo a las necesidades propias de la contingencia que se espera llegue al medio día del jueves, los que podrían recibir a más de tres mil 200 personas.
Los coahuilenses deben estar enterados de que todas las corporaciones e instituciones están listas para hacer frente al meteoro, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador del Estado, dijo el Secretario de Gobierno.
Quienes tomaron parte en la reunión de trabajo, acordaron compartir toda la información sobre este caso, por mínima que sea, para garantizarle a la población seguridad.
Doguin Martínez señaló que para conocer las condiciones en que se encuentran puntos de riesgo en Saltillo, Parras, Ramos Arizpe y Arteaga, se realizaron sobre vuelos que podrían extenderse a General Cepeda.
Por el momento no se detectó mayor problemática, además de que se notificó a las personas que habitan en sus inmediaciones que estén pendientes ante el llamado de las autoridades (en forma directa o a través de los medios masivos de difusión), para agilizar posibles evacuaciones.
La operatividad del grupo interinstitucional iniciará formalmente a las 18:00 horas de este 23 de julio y concluirá hasta en tanto desaparezca la contingencia.
Etiquetas: Saltillo