Protegen a Neoyorquinos de aumentos tarifas eléctricas
EL ALCALDE BLOOMBERG Y EL GOBERNADOR CUOMO PROPONEN LEGISLACIÓN ESTATAL PARA PROTEGER DE UN GRAN AUMENTO EN LA TARIFA DE ELECTRICIDAD A CLIENTES DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK
El alcalde Michael R. Bloomberg y el gobernador Andrew M. Cuomo anunciaron hoy que propondrán una medida para evitar un enorme aumento en la tarifa de electricidad para los clientes de la Ciudad de Nueva York. La medida propuesta por el alcalde y el gobernador permitirá a la Ciudad garantizar reducciones en el impuesto a las propiedades para las plantas de producción de energía. Esto devolvería las reducciones del impuesto a las propiedades de plantas eléctricas de un programa de gastos no fijos a un programa por derecho. Esto abordará el motivo principal citado por la Comisión Federal de Regulación de Energía (FERC, en inglés) para requerir el aumento en la tarifa.
“Cuando la Comisión propuso un aumento en las cuentas de electricidad de los neoyorquinos basado en suposiciones falsas y que no proveería beneficio alguno a los consumidores, levantamos inmediatamente una señal de alerta”, dijo el alcalde Bloomberg. “Ahora, al enmendar los beneficios fiscales existentes, estamos removiendo cualquier y toda justificación para esta decisión. Quiero agradecer al gobernador Cuomo por trabajar con nosotros para proponer esta legislación, al senador Schumer por su continuo liderazgo en este asunto, y a numerosos funcionarios electos adicionales como la senadora Gillibrand y el representante Crowley, por abogar a nombre de los consumidores de la Ciudad de Nueva York”.
“Esta legislación busca resolver los asuntos plantados por la Comisión Federal de Regulación de Energía, y debería dejarlos sin otra opción que revertir su decisión”, dijo el gobernador Cuomo. “Esta medida protegerá a los ya cortos de dinero clientes en la Ciudad de Nueva York para que no se les cargue cientos de millones de dólares anuales. Cuando nuestra pieza legislativa sea promulgada, pediremos inmediatamente a la FERC y requeriremos que revierta la decisión de enero”.
En enero, la Comisión decidió permitir que a las plantas generadoras en la Ciudad se les pague precios por la capacidad de producción de electricidad calculados tomando en cuenta el costo de los impuestos a las propiedades, aun cuando la mayoría de los operadores de estas plantas en la Ciudad no pagan impuesto alguno a la propiedad. La orden de la FERC concluyó que, como a las nuevas plantas generadoras no se les garantizaba reducciones al impuesto a la propiedad como en el pasado, esos impuestos deberían sumarse a los precios por capacidad de producción aprobados por el Gobierno federal y que son pasados a los clientes. En los próximos tres años, esto habría incrementado las cuentas de electricidad para residentes y negocios en la Ciudad de Nueva hasta en $1 mil millones, y proporcionado una ganancia inesperada a las plantas existentes que no pagan impuestos a las propiedades.
El proyecto de ley propuesto por el gobernador Cuomo y el alcalde Bloomberg:
Añade las centrales eléctricas de punta, que son usadas por la Comisión para determinar precios por capacidad de producción, al programa municipal de reducciones por derecho de impuestos a la propiedad, y proveerá 100 por ciento de las reducciones al impuesto de propiedad por 15 años. Extiende el Programa municipal actual de Reducciones para Industria y Comercio (ICAP, en inglés), que está supuesto a terminar este año. No afecta los ingresos de impuestos a las propiedades porque la Ciudad ya planificó proveer reducciones de impuestos para estas unidades en su programa discrecional.Los aumentos de tarifas están supuestos a entrar en vigor en junio. La próxima reunión de la Comisión Federal de Regulación de Energía es el día 19 de mayo.
“Elogio al gobernador y al alcalde por trabajar para asegurar que este aumento injusto en la tarifa nunca vea la luz del día”, dijo el senador Charles E. Schumer. “Seguiremos presionando a la Comisión Federal de Regulación de Energía para asegurar que los clientes no sean obligados a pagar aumentos obscenos en la tarifa mientras las generadoras de energía están gozando de enormes alivios fiscales. A medida que se acerca el verano y crecen las cuentas de electricidad, necesitamos hacer todo lo que podamos para asegurar que las familias de Nueva York no sean aplastadas por las generadoras de energía”
“En estos momentos de dificultades presupuestarias, y con todos nuestros esfuerzos para mejorar la lamentable economía, lo último que los neoyorquinos necesitan es un aumento masivo en los precios de electricidad”, dijo el presidente de la Asamblea estatal Sheldon Silver. “Esta legislación protegerá a los consumidores de una suposición hipotética presentada por la Comisión Federal de Regulación de Energía al interpretar la ley de impuestos de la Ciudad de Nueva York. Habría producido una ganancia inesperada para los operadores de plantas de energía y aplastado a los consumidores. Este proyecto de ley evitará que los clientes municipales de electricidad tengan que pagar el doble y sin que la ciudad tenga perdidas en sus ingresos”.
“Sin esta pieza legislativa, los consumidores de la Ciudad de Nueva York cargarían con el peso de precios de electricidad aún más altos de los que ya están pagando”, dijo el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Asamblea estatal Herman D. Farrell. “Me da mucho gusto que este proyecto de ley haga los cambios necesarios para que la Comisión Federal de Regulación de Energía tenga todo motivo para reevaluar su previo dictamen y decida sobre un programa para reducir impuestos a industrias y comercios que sea más realistas y justos”.
“La gente de Staten Island ya paga demasiado por la electricidad, y ahora el Gobierno federal está amenazando con incrementar el costo aún más”, dijo el senador estatal Andrew Lanza. “Esta legislación evitará incrementos significativos en la tarifa federal”.
“Aplaudo el liderazgo del gobernador Cuomo y del alcalde Bloomberg para reducir significativamente los precios al mayoreo de electricidad para los consumidores de la Ciudad de Nueva York, especialmente durante estos difíciles momentos para la economía”, dijo el presidente de la Comisión de Servicio Público Garry Brown. “El nuevo proyecto de ley que está siendo presentado por el gobernador aclarará la cuestión del impuesto sobre la propiedad para la Comisión Federal de Regulación de Energía, y justo después de que el proyecto sea aprobado, mi personal pedirá a la Comisión que la decisión de enero sea revocada”.
“Los miembros del Consejo de Consumidores de Energía de Nueva York (The New York Energy Consumers Council o NYECC, en inglés) representan una amplia gama de compradores de energía, incluyendo hospitales, universidades, instituciones financieras, gerentes de propiedades residenciales y comerciales, corporaciones de beneficio público, compañías de servicio de energía y asesores de energía”, dijo el director ejecutivo del Consejo, David Bomke. “Colectivamente, nuestros miembros gastan más en electricidad que en ninguna otra clase de consumo única en el territorio servido por Con Edison. NYECC endosa firmemente el proyecto de ley propuesto para asegurar el derecho a la exoneración de impuestos a la propiedad para centrales eléctricas de punta. Esta pieza eliminaría la base para un incremento sin precedentes en los cargos de capacidad como resultado de la incertidumbre a la exención de impuestos”.
“La Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP) elogia al gobernador Cuomo y al alcalde Bloomberg por introducir la legislación que cerraría una laguna jurídica que podría incrementar los precios de electricidad para los residentes de la Ciudad de Nueva York”, dijo la directora de la organización en el Estado de Nueva York, Lois Wagh Aronstein. “Los neoyorquinos pagan unos de los costos de energía más altos del país, y los adultos de mayor edad que reciben ingresos limitados o fijos pueden aguantar aun menos tales aumentos de precios”.
CONTACTO PARA LOS MEDIOS:
Stu Loeser / Marc La Vorgna (212) 788-2958
Josh Vlasto (Governor Cuomo) (518) 474-8418
Etiquetas: alcalde Bloomberg, EEUU, electricidad, Gobernador Cuomo, Nueva York, tarifas