A propuesta de Rubén Moreira, la CONAGO integrará su Comisión de Derechos Humanos
Además, a iniciativa del mandatario coahuilense, habrá un pronunciamiento sobre las personas desaparecidas en el país; respaldan Secretario de Gobernación y mandatarios estatales al Gobernador de Coahuila
México, D.F. Ante el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores y en el marco de su XLII reunión celebrada en esta ciudad, Rubén Moreira Valdez propuso y obtuvo la aprobación para crear una Comisión de Derechos Humanos dentro de la propia CONAGO, así como para que esta instancia se pronuncie a favor de las personas desaparecidas en el país.
Al respecto, el Ejecutivo Estatal explicó que “una política de seguridad debe ir aparejada con una política de defensa de los derechos humanos, por eso he propuesto, la integración de una Comisión de Derechos Humanos dentro de la CONAGO para dar seguimiento al cumplimiento tanto en los compromisos que tenemos establecidos a nivel internacional, como en las resoluciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o en temas tan preocupantes como es el de los desaparecidos”, dijo.
En ese sentido, Rubén Moreira afirmó que una sociedad no puede descansar hasta que no sepa el paradero de todos sus integrantes y por eso pidió a la CONAGO hacer un pronunciamiento sobre ese tema. Añadió que ésto no sólo afecta al lugar en donde se pierde el rastro de las personas, sino también a las entidades de donde salen nuestros connacionales y refirió que ya existen pronunciamientos al respecto de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Ambas propuestas fueron aprobadas de forma unánime por los mandatarios estatales que participaron en la sesión de trabajo, a la que asistió con la representación del Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien en su momento manifestó todo su respaldo a la propuestas del Gobernador de Coahuila.
La integración de la Comisión de Derechos Humanos se realizará en la próxima reunión de la CONAGO que se realizará en Querétaro, donde además se tiene contemplada la designación del Gobernador que la presidirá.
Esta sesión plenaria estuvo encabezada por Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como Presidente de este organismo, y dentro de la misma se renovó esa responsabilidad, por lo que ahora la presidencia de la CONAGO está a cargo del Gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa. Durante su desarrollo se presentaron los logros de las propuestas planteadas ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde destaca por primera vez, en los últimos años, la reducción del índice delictivo en menos de un 2.6 por ciento.
Ello en comparación al período de julio a octubre del 2011, con el mismo lapso del 2010 y hacia atrás, logro que se dio gracias a los operativos de seguridad desarrollados de manera conjunta por los estados.
También se dio a conocer que con las negociaciones desarrolladas ante la Cámara de Diputados se consiguieron tres mil millones de pesos para seguridad pública, por lo cual lo destinado para este ramo en el 2012 para la entidades federativas será de alrededor de 20 mil millones de pesos.
Además, se cuenta ya con el catálogo completo de delitos unificados que será publicado por el INEGI este mismo mes, y contiene los 38 delitos que preocupan más en los estados.
Asimismo, en el seno de la CONAGO se autorizó la realización de un operativo especial de seguridad en esta temporada navideña, que será del 16 de diciembre hasta pasado el Día de Reyes, 6 de enero.
En la asamblea se contó con la participación de 26 gobernadores de igual número de entidades del país y en las que hablaron, entre otros los mandatarios de Nuevo León, Morelos, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
La XLII Reunión de la CONAGO se realizó en las instalaciones del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), de la capital del país, instalaciones que recorrieron los mandatarios estatales.
Etiquetas: Coahuila, CONACO, derechos humanos, gobernadores, México, Rubén Moreira Valdéz, seguridad