Propone el gobernador de Coahuila en la CONAGO incrementar participaciones federales a municipios
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), aprobaron la propuesta del Mandatario de Coahuila, Humberto Moreira Valdés de establecer un apartado especial dentro del área del federalismo para que se puedan incrementar las participaciones federales.
Monterrey, N.L. Dentro de su planteamiento, el Profesor Moreira Valdés subrayó que este aumento de las participaciones se tiene que dar de una manera que fortalezcan primero a los municipios del país, porque son la estructura básica de México.
Lo anterior lo hizo en sumatoria a la presentación del Gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar, presidente de la Comisión de Federalismo de la Conago, quien destacó la necesidad de consolidar un nuevo pacto federal como lo exige el desarrollo nacional y regional del México, para lo cual dio a conocer la llamada “Declaración de Monterrey”.
El planteamiento lo hizo el Ejecutivo Coahuilense durante la 36 sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde participaron 25 mandatarios estatales del país y el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont en representación del Presidente Felipe Calderón.
Además, los presidentes de las cámaras de Senadores, Gustavo Madero, y de Diputados, César Duarte; el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, y el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, entre otros funcionarios.
En su intervención, el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira afirmó que para fortalecer de verdad nuestro sistema federalista se tendría que partir de su fortalecimiento económico, porque los municipios del país, en el caso de su estado, entre más pequeños más frágiles son presupuestalmente hablando y son dependientes de otros órdenes de gobierno.
“El pacto fiscal federal que se estableció como una sociedad de la que todos somos parte, hemos ido caminando dejando de ser socios para ir caminando a ser subordinados”, indicó.
Por ello, el ejecutivo coahuilense planteó que en la “Declaración de Monterrey”, en el apartado que dice fortalecer a nuestro sistema federalista y concretamente donde habla de la renovada coordinación fiscal, se pudiera establecer como un acuerdo la revisión de los recursos que por participaciones se reciben.
Recordó que en 1995 se pasó de un 18.5 a un 20 por ciento de incremento, además de otras ventajas que llegaron en ese momento.
“El planteamiento concreto es que en esta Comisión se reciba esta propuesta y que se revisen los apartados donde dice la renovada coordinación fiscal y que con claridad se agregue elevar las participaciones”, mencionó.
El Profesor Humberto Moreira reiteró que si realmente se quiere tocar el fortalecimiento del federalismo que sea presupuestalmente, porque no se puede estar desarrollando la relación actual cuando los municipios están batallando para pagar a sus policías.
Tampoco se pueden estar dando convenios o acuerdos en materia de seguridad cuando apenas los municipios tienen para pagarles un salario muy distinto al ideal, precisó el mandatario coahuilense.
Insistió que si en 1995 se logró incrementarlas en esa dificultad que se presento, “quiero plantear que ahora sea un tema para revisión y que podamos discutirlo en la próxima sesión y llevarlo soportado por la Conago como una aspiración al Congreso de la Unión”.
Entre los mandatarios que asistieron se menciona al anfitrión y presidente de la Conago en esta edición, Natividad González Parás; de Chihuahua, José Reyes, Baeza; de Sonora, Eduardo Bours Castelo; de Durango, Ismael Hernández Deras; de Guerrero, Zeferino Torreblanca; de Puebla, Mario Marín; de Tamaulipas, Eugenio Hernández; del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Yucatán, Ivonne Ortega.
Así como, Amalia García, de Zacatecas; Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos; Leonel Godoy, de Michoacán, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, entre otros.
Dentro del contexto de la reunión de gobernadores, se firmó el Pronunciamiento por la Civilidad Política, Legalidad, Transparencia y Equidad del Proceso Electoral Federal del 2009.
Lo anterior lo signaron el Secretario de Gobernación junto con los mandatarios de las entidades federativas, teniendo como testigos de honor a los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados.
Así como a los presidentes del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, y del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa.
Dentro de este pronunciamiento los firmantes coinciden en el interés de contribuir a lograr un proceso electoral ejemplar, donde prevalezca la civilidad política, la legalidad y la equidad en un ambiente de certeza, imparcialidad, respeto y convivencia pacífica.
Además de que en el mismo reafirman que la vida democrática se enriquece con el debate de ideas y las propuestas de las distintas alternativas políticas, que sea respetuoso, plural y exento de descalificaciones y acusaciones sin sustento.
En el mismo, exhortan a los servidores públicos federales, estatales y municipales a que se conduzcan con imparcialidad, honestidad, profesionalismo y legalidad, de cara a los procesos electorales del 2009.
Este pronunciamiento consta de siete puntos, los cuales fueron aprobados por todos los asistentes a esta reunión de la Conago, y en donde en uno de ellos también otorgan toda su confianza y respeto a las instituciones electorales, federales y locales.
Durante la reunión también intervinieron José Reyes Baeza, Gobernador de Chihuahua y coordinador de la Comisión de Finanzas, quien expuso lo relacionado a la perspectiva federalista en un reto de enfrentar la crisis y de temas que ayudarían a atenuar esta situación en los estados.
Mientras Eduardo Bours, mandatario de Sonora, habló de lo relacionado a seguridad pública en su carácter de presidente de dicha Comisión, quien propuso cerrar filas en torno a las instituciones que nos dan seguridad y tranquilidad.
Además de que se pronunció porque se evite la utilización del tema de seguridad pública en los próximos procesos electorales.
Por su parte, el Gobernador de Morelos habló del problema de salud en que se ha convertido en México la diabetes, y el de Guanajuato propuso vincular a la Conago con la Comisión Nacional Organizadora de los Festejos del Centenario y Bicentenario.
También intervinieron Leonel Godoy, de Michoacán; Mario Marín, de Puebla, y Jesús Alberto Aguilar Padilla, de Sinaloa, entre otros.
Etiquetas: CONAGO, federal, Humberto Moreira, Monterrey, Nuevo León, participación, recursos